jueves, 14 de marzo de 2019

La expulsión entre los Testigos de Jehová ¿un acto de amor?


Cuando un testigo de Jehová quiebra alguna de las reglas de la organización es expulsado. Esto significa que ya no se lo considera testigo de Jehová. Los otros testigos que siguen dentro de esa organización no le dan ningún trato social ni espiritual. Se lo ignora completamente.
Esta práctica es llamada shunning en los países de habla inglesa y significa eludir, huir de, rehuir o esquivar. Aunque los testigos de Jehová no están solos en la práctica de rechazar ya que los amish y otros grupos menonitas también excluyen a los que abandonan la fe, los Testigos de Jehová constituyen una forma de fe muy extendida en países de habla castellana (española) y por eso le daremos especial tratamiento a este tema.
Aclaramos que no copiaremos en detalle las doctrinas de los testigos de Jehová pero cuando se citen sus creencias las resaltaremos con un link dirigido a su sitio para que el lector interesado se asegure por sí mismo que esas son las doctrinas sustentadas por esta organización religiosa.
Nos referimos a los Testigos de Jehová cuando usamos las iniciales TJ o JW (por su nombre en inglés: Jehovah’s Witnesses).

Mayormente se expulsa a las personas por cosas como la inmoralidad sexual, la idolatría, el robo, la extorsión, el asesinato, el espiritismo o la apostasía, que es simplemente dejar de creer no en Dios sino en el Cuerpo Gobernante de ancianos que preside la organización mundial y en las enseñanzas que estos imparten. Este se considera el peor pecado: un pecado contra el Espíritu Santo de Dios. Puede incluir también cambiarse a otra religión o volverse ateo, etc. 
Veremos más adelante que hay otras causas que no son tan claras.
Aunque dicen que es el equivalente de ser excomulgado en otras religiones veremos que es un asunto mucho más dañino para la persona excomulgada, y conlleva no solo daño emocional sino también físico.


Dicen ellos que la expulsión es una muestra de amor, para que el “malhechor” se avergüence y cambie de proceder.
Esto significa que como ya no se lo considera testigo de Jehová, no se lo saluda, no se comparten comidas, diversiones, recreaciones, salidas… en resumen: no se le da ningún trato social en general.
Sus amigos de años ya no son más sus amigos. No se tienen conversaciones bíblicas con él y en lo posible ningún tipo de conversación si no es por asuntos de trabajo en común o por ser parte de la misma familia que vive bajo el mismo techo. Si es un familiar que no vive bajo el mismo techo hogareño se le da el mismo trato de rechazo que a un no familiar expulsado. Si los hijos expulsados son mayores de edad se los presiona para que se muden a otra casa.
La persona expulsada pasa a estar en un estado de “muerto viviente”, un fantasma, alguien inexistente pero que a la vez es conscientemente evitado por los miembros de la congregación como si fuera un leproso.
En el caso de querer concurrir a las reuniones que se hacen en el Salón del reino (el edificio de la Iglesia), tendrá que entrar después de hecha la oración de apertura y salir antes de la de cierre, y sentarse en la parte trasera del salón de reunión. No puede asistir a reuniones de estudio en casas particulares

Ese realmente no es un comportamiento “amoroso”.
No se puede curar a un enfermo aislándolo del contacto humano, sin darle medicamentos, alimentos o higienizándolo. De la misma manera no se puede curar a un enfermo espiritual tratándolo como a un muerto en vez de tratarlo con amor y comprensión. El contacto humano es esencial para cualquier tipo de curación.

  
Algunas personas se van por decisión propia y se desasocian. Se les exige a estas personas que firmen una carta de desasociación y tanto sobre esta gente como sobre los expulsados se hace un anuncio a toda la congregación (iglesia) del estado al que ha llegado esa persona.
Los que se encargan de expulsarlo son los ancianos (que serían un equivalente de los pastores). 
Lo hacen a través de un comité judicial que trata el problema con la persona que consideran ofensora de las normas, la amonestan con textos bíblicos y si, según el criterio de este grupo de ancianos, no muestra “arrepentimiento”, o sea si no cambia de proceder o manera de pensar, se lo expulsa.
Luego de expulsarlo se hace un anuncio a la congregación que dice así:
“[Nombre de la persona] ya no es testigo de Jehová”. No hay que añadir nada más. Con este anuncio, los miembros de la congregación sabrán que deben dejar de relacionarse con él (1 Cor. 5:11). El coordinador del cuerpo de ancianos debe aprobar el anuncio. Párrafo 29 de Conservemos la paz y la limpieza en la congregación

Sea cual sea el pecado por el cual se expulsa a una persona a todos se los trata con la misma falta de amor y como si fueran personas peligrosas para  los testigos activos. No importa la gravedad de la falta, sea desde fumar, festejar un cumpleaños o jugar a la lotería hasta haber asesinado o violado a otras personas, el destrato es el mismo. Lejos de causar restablecimiento espiritual las expulsiones han provocado daño moral y físico en los afectados por esta práctica llamada expulsión, como veremos a través de estos ejemplos.


Por ejemplo el daño moral y económico causado a una persona acusada de “cometer el acto de fraude sin arrepentimiento.”

Así llegamos al caso de Frank Kofi Otuo, (Reino Unido), que fue testigo de Jehová por 40 años y que demandó a un anciano de su congregación, Jonathan David Morley  y a la Watch Tower Bible & Tract Society of Britain por la suma de  £150,000 por daños y perjuicios por haber sido expulsado.
Detalles de este caso:
El Demandante (Otuo) ha sido expulsado de su Congregación de los Testigos de Jehová por cometer el acto de fraude sin arrepentimiento denunciado ante el Cuerpo de ancianos por carta por otro testigo de Jehová, aunque no le dieron el nombre de su acusador. Sin embargo no pudieron probar su acusación en juicio ante la justicia inglesa porque dijeron “que destruyeron la carta por razones de confidencialidad.”
El reclamante niega enérgicamente la acusación de fraude y ha mantenido constantemente su inocencia 

 El reclamante ha sufrido un daño casi irreparable en su reputación, así como daño emocional y psicológico con sus lógicas consecuencias en su salud física, además de la ruptura de los lazos familiares y pérdida de amigos y clientes que continúan siendo TJ. Difamación pública a nivel mundial debido a la "obligación" de los testigos de Jehová de difundir  el nombre de las personas expulsadas en todo momento y lugar.  Además debido a la notoriedad de la organización de los TJ su caso ha sido publicado en la prensa.

Detalles del caso
   
Además de este curioso caso ha habido otros en los que se ha llegado tomar consejo legal de un abogado antes de la expulsión o a demandar a las congregaciones por expulsar a sus miembros, por una multitud de motivos completamente diferentes:
a)         Presentarse al comité judicial acompañado de un abogado. Generalmente en esos casos el comité se suspende y si deciden expulsarlo sin haber oído la defensa del acusado no hacen el anuncio público. De todas maneras la congregación se entera de la expulsión vía chisme. Las esposas de los ancianos son generalmente las difusoras de esos chismes. Eso claramente demuestra cuál es el espíritu del dios que las mueve en todos los actos de sus vidas.
b)         Si preavisan que se presentarán con un abogado lo pueden hacer con una Carta Documento en la que advierten que la congregación será demandada si se difunde públicamente el resultado del comité judicial, por revelación pública de datos personales confidenciales.
c)         No se reconocen expulsados porque niegan el derecho de expulsar de la organización.
d)      Argumentan que no puede ser expulsada una persona que no tiene un contrato firmado oficialmente con la congregación o la organización que tiene nivel mundial (ya que la persona vaya donde vaya en este planeta será considerada expulsada).
e)         Porque no quieren ser reconocidos como ex testigos de Jehová expulsados. Simplemente no quieren ser catalogados por una organización a la que rechazan y a la que le niegan ese derecho de señalización pública agraviante. No quieren que se los involucre de ninguna forma con una organización que ellos rechazan por considerarla inmoral, una simple editorial de publicaciones bíblicas o una compañía de bienes inmobiliarios e inversiones del dinero de las contribuciones de los hermanos en acciones de empresas carácter criminal o de difusión de formas antibíblicas de diversión. Además porque se ha utilizado ese dinero para pagar multas por incumplimiento de leyes estatales, decisiones judiciales y arreglos extrajudiciales en juicios de pederastia en los que los ancianos de las congregaciones han resultado culpables.

Y la lista sigue…

Y queremos destacar que aunque los testigos sostienen que la expulsión es bíblica realmente se empezó a practicar en 1952. Aquí un poco de historia.  

Suicidios
  

El 15 de febrero de 2018 una madre angustiada disparó y mató a su esposo, a sus dos hijos mayores y a ella misma en su hogar de Keego Harbor, sorprendiendo a la pequeña y tranquila comunidad del condado de Oakland ( Michigan, USA).
La tiradora fue Lauren Stuart, una modelo a tiempo parcial y entrenadora personal que luchó contra la depresión y pasó gran parte de su tiempo trabajando en su casa, dicen sus amigos. Ella y su esposo, Daniel Stuart, de 47 años, abandonaron la fe de JW hace más de una década por cuestiones doctrinales y sociales. Entre ellos se encontraba su deseo de enviar a sus hijos a la universidad, lo que, según muchos ex JWs, está mal visto por la iglesia y considerado como espiritualmente peligroso.
Lauren Stuart, cuya madre murió de cáncer cuando tenía 12 años, luchó con una enfermedad mental que no fue tratada. El aislamiento y los temores de que el fin estaba cerca, dijeron amigos y funcionarios familiarizados con el caso fue el detonante.
Lauren Stuart mató a su familia. Ella dejó una nota de suicidio.
Su amiga Joyce Taylor, quien dijo que la policía le permitió leer la carta, cuenta y explica:
"Ella dijo en la nota de suicidio que sentía que matándolos era la única forma de salvarlos". "Ella dijo que lamentaba haber tenido que hacer esto, pero era la única manera de salvarlos a todos".
Taylor, una ex testigo de Jehová que dejó la fe en 1986, explicó: "Los testigos de Jehová creen que si usted muere en este lado de Armagedón, resucitará en el paraíso".
En el caso de Lauren Stuart, Taylor cree que su amiga nunca se desprogramó después de dejar la iglesia, un estado que ella describe como "físicamente fuera, pero mentalmente dentro". Ella cree que los temores del día del juicio final de Lauren nunca la abandonaron, y que el rechazo la ayudó a sobrepasar el límite.
“En el momento en que hacen un anuncio, no se les permite tener contacto con ellos en absoluto. Tienes que fingir que están muertos ", dijo Kaye. “Así es como controlan a la gente. Es una táctica de miedo. Es para mantenerlos en el culto, bajo su control”.
Referencia


Lauren Stuart, (izquierda) de Keego Harbor, y su antigua amiga de la familia, Joyce Taylor, de White Lake, asisten al Festival Renaissance en Holly en 2013. El 15 de febrero de 2018, Stuart, de 13 años, mató a tiros a su esposo, dos hijos mayores y a ella misma dentro de su casa de Keego Harbor. Ella era una antigua seguidora de los testigos de Jehová que había sido rechazada después de abandonar la fe. (Foto: Joyce Taylor)





Para entender cómo se llega a tal estado de alienación mental podemos ver un video que explica cómo es crecer en una secta.
En la analogía que hace Miriam verás qué se siente al crecer en una organización que ejerce un alto control emocional y psicológico sobre sus víctimas.
Solamente que en vez de estar perdido entre una muchedumbre de autómatas como puede ser en una gran organización política o religiosa, es en pequeña escala, pero suficientemente fuerte para arruinarte la vida a vos y a los que te rodean.


Ha hecho dos videos más ampliando y aclarando el tema

Para conocer un detalle de las variadas causas de la expulsión  puedes ver este otro video      





En la siguiente entrega analizaremos cómo enfrentan la vida los ex TJ y cómo tratan de resolver los traumas causados por el adoctrinamiento religioso.

Te invitamos a que nos dejes tus comentarios.

Pensamos que tu participación es lo que da sentido a nuestro trabajo.

Reseña original del Blog Testigos de la Creación

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión. Por favor modérate a ti mismo expresándote con respeto para que tu comentario no sea eliminado. Identifícate con un nick válido en la red. Los comentarios anónimos serán borrados.