sábado, 17 de octubre de 2020

Aprendiendo de los "profesionales" lo que no hay que hacer


Estaba viendo una charla entre Claudio Regis y Daniel Cialdella que trataba sobre las ventajas y desventajas de emigrar a España.

Para los que no los conocen son, en este orden, el responsable y presentador de Dominio Digital y un colaborador desde hace muchos años de ese programa de TV por cable que emigró como tantos a Youtube. El capítulo corresponde a La Caldera de Regis, en el canal de Dominio Digital.  

Lo inserto al pie para que lo vean, porque el tema que se trató fue muy interesante y útil para aquellas personas desconformes con este país (Argentina) y que quieren emigrar a Europa.

En general en ese canal se tratan temas de tecnología, mayormente impresoras 3D, pero también redes e informática en general.

Hace más de 20 años que los sigo. No es que sean geniales ni nada parecido, pero en general Claudio mantiene un clima cordial en los programas que ahora, lamentablemente y como en todos lados, se han convertido en reuniones de Zoom. A veces presentan cosas novedosas para la gente que recién empieza en la informática.

No hubiera escrito nada sobre el tema si no fuera porque ante una crítica mía Daniel me hizo una pregunta que él piensa que exige respuesta (reconozco que a veces mis críticas pueden exasperar a la gente, sobre todo cuando les tocás los puntos débiles). 

Por eso decidí escribir esta reseña sobre ese video, dándole una respuesta que podés leer a continuación.

Lo que para mí fue llamativo (y a juzgar por muchos comentarios que leí de otros usuarios les dio la misma impresión) es que en el video los participantes nos dejan a los argentinos como unos crápulas que buscan resquicios legales para no pagar impuestos.

Dice Daniel que la patria es algo “virtual” y mental. Es curioso que haciendo más o menos el mismo tiempo que convivimos en la Red tengamos criterios tan diferentes sobre lo que es la Patria. Para mí algo tan real y tangible como la gente con la que convivo, y para él algo “virtual”. Tan virtual como los juegos que comenta en su blog.

¿Debiera responderle y explicarle lo que es la Patria para mí?

Primero tendría que definir Qué no es la Patria.

Me basta con escuchar y despreciar los conceptos sobre la patria y la argentinidad que él tiene. Habiéndose ido hace 20 años de Argentina exhibe los mismos vicios de la gente que llevó a este país a la ruina. Trata de buscar resquicios legales para no pagar impuestos en España, país del que huyeron mis antepasados a principios del siglo XX porque pasaban una miseria espantosa. Sin embargo Daniel huyó de Argentina llevando dinero ilegalmente a España, escondido en diferentes enseres. Y lo confiesa descaradamente, porque es un delito “prescripto”. No, la deshonestidad no prescribe. Vivir en un país que lo acogió generosamente y evadir a la vez las leyes a las que debiera someterse agradecidamente lo pinta de cuerpo entero.

Demuestra ser igual que los políticos vendepatrias de los que se queja.

La manera de pensar de Daniel no es la Patria.

La Patria no es solamente una porción de tierra. La Patria es toda la gente buena que trabaja para que la tierra en la que habita sea viable para sus hijos y para todos los hombres de buena voluntad del mundo que quieran venir a convivir con ellos.

El otro punto que está conectado a esto es que en otros videos de Dominio Digital los participantes han expresado puntos de vista similares.

Así que nosotros los vemos para aprender informática y ellos nos enseñan sus puntos de vista políticos disfrazados de charla técnica.

Entre los participantes destacados tenemos a Maximiliano Firtman que trata de imponer sus puntos de vista de pequeño burgués tanto en el programa como en sus redes sociales,  y compite con el nazismo de Ponicke, en una rivalidad para nada disimulada.

Tenemos a Daniel Sentinelli, alias El Chacal, que hace años se presentaba a dar conferencias como ex-hacker y ahora es simplemente un serio asesor en seguridad informática. Sería terrible para un verdadero Hacker renunciar a ese título para no asustar a los clientes. No puedo imaginar a Kevin Mitnick haciendo ese triste papel. Ojo, no desprecio para nada la experiencia y conocimiento de Sentinelli. Constituye una de las partes fuertes del programa, junto con Fernando Monticelli.

Para completar el cuadro tenemos a Popper, otro argentino que se fue del país y no pierde ocasión de criticarlo.

Luego está Daniela, que tiene su pequeño espacio en el programa más allá de sus innegables y merecidos atributos, por ser la esposa de Claudio. Es la parte buena del programa y cumple un papel que no se refleja en los resultados finales (sobre el papel  la mujer en el Grupo de Dominio Digital comentaré más adelante).

Así que tenemos a un conjunto de pretendientes a chetos que en todo momento se quejan de lo mal que les va viviendo en Argentina. Entre ellos hay algunos que desean volar de este país. Y los que lo han logrado sienten que han llegado a su meta. La realidad es que siguen siendo extranjeros que a los ojos de los ciudadanos naturales de esos países de destino son nada más que sudacas, pero que por educación (o hipocresía), sus compañeros de trabajo en su lugar actual de residencia no se lo expresan abiertamente.

Unos verdaderos miserables.

Pero tener fantasías estaría muy bien si no fuera porque es otra cosa.

Estaría muy bien porque el onanismo es un derecho, pero es un asunto privado. Demostrar esa debilidad en público provoca el desprecio de los espectadores.

No es nada nuevo, salvo que ese espíritu se refleja en sus seguidores.

Lo que me llamó la atención es que hace un par de años decían de Claudio en la página de Facebook que “era muy globito”.

Ahí empecé a notar que algo se había roto en la línea de conducta del programa. Nunca se me hubiera ocurrido verlo a Claudio desde ese punto de vista. Claro que todos tienen derecho a tener un punto de vista político, pero no hay derecho a imponerlo como argumento en un Zoom pretendidamente orientado a la Tecnología, Informática e Internet.

Terminaron de embarrarla al crear el Grupo de Facebook de Dominio Digital.  Rápidamente degeneró en una cueva de trolls.

Sin embargo a pesar de los esfuerzos de algunos miembros por publicar contenido relacionado con la tecnología la mayoría demuestra una soberana ignorancia.

Por ejemplo esta publicación sobre Jaron Lanier. Las reacciones y abundantes comentarios estúpidos que obtuvo son un claro ejemplo de la degradación de la mente de la gente en las redes y de lo poco que hace el grupo por la educación.

Vean una captura de los comentarios Aquí  

El tema político está siempre presente en el Grupo, y aunque es un evidente off-topic, las publicaciones violatorias de las reglas expresadas en el formulario de ingreso no son removidas.

Hay una constante falta de respeto de unos integrantes hacia otros. Hasta han publicado memes con chicos Down que no han sido removidos.

También allí se menosprecia a las mujeres usuarias. He comprobado varios casos en los que no solo sus comentarios fueron ninguneados sino que han sido insultadas.

Los fakes no son chequeados y por otro lado las publicaciones que realmente debieran cumplir el objetivo educativo tienen muy pocas visualizaciones.

Esto último no es culpa de los moderadores (aunque sí tienen culpa al no remover los fakes y publicaciones irrespetuosas), pues el sistema de Facebook promueve a los primeros puestos aquellas publicaciones con más reacciones y comentarios, lo que siempre pone a tope las discusiones más estúpidas por encima del contenido que vale la pena. No hay una inteligencia artificial que discierna lo verdaderamente importante o que siquiera respete el orden de publicación por fechas. Esa falla de Facebook es algo reconocido entre los “techies” de todo el mundo.

Y hablando de “techies”… tienen más conciencia social los “techies” de Silicon Valley que los administradores y gente “prominente” de Dominio Digital.

Pero bueno, no hay que dar más por el pito de lo que el pito vale.

Hay que reconocer que no están a la altura de mantener el orden en un grupo de Facebook, aunque piden orden al Gobierno y a cualquiera que detente autoridad. Típico de gente que solo se ve el ombligo.

Son tan poca cosa que no están al nivel de la gente común a la que desprecian.

Pues bien… volviendo y terminando con Daniel Cialdella, que dice que no ve TN ni lee Clarín: es notable como las ideas de esos pulpos multimedios han calado en él a través de las redes y lo expresa en sus respuestas. No hay otra explicación para que esto ocurra con su alma cándida y virgen.

Daniel: te aclaro que puse que “afuera se cagan de risa de nosotros” y no “fuera” como ponés en tu respuesta porque es un término popular acuñado por los seguidores de los programas del Grupo Clarín. Si tu sana intención fue la de corregirme creo que deberías usar primero el corrector ortográfico en tus escritos. No me desilusionarías tanto.

 

Quisiera que ni Daniel ni Claudio tuvieran la culpa de que esas cosas que le molestan a Cialdella ocurran, según él mismo expresó. 

Pero al ser esa clase de gente que son parte del problema y no de la solución Sí son culpables.

También son culpables de creer que lo que difunden sea algo cierto y no solo opiniones, interpretaciones subjetivas impuestas por la derecha que los esclaviza. Es que realmente auto engañarse los pone cómodos. Les gusta que les mientan y repetir esas mentiras.

Son culpables de haber faltado a la Netiquette que seguramente tuvieron al principio de sus vidas en Internet.

Son culpables de creerse más que los demás cuando en realidad, como decía mi abuelo, “no tienen ni mierda en las tripas”.

 


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión. Por favor modérate a ti mismo expresándote con respeto para que tu comentario no sea eliminado. Identifícate con un nick válido en la red. Los comentarios anónimos serán borrados.