Siempre me ha intrigado
cómo se llega a Santo, así que después de mucho leer sobre este asunto presento
un artículo sobre la madre Teresa de Calcuta que me pareció correcto.
Link al original al pie de
la nota
El lado oscuro de la madre
Teresa del que no responde el Vaticano
La nueva santa implantó una cultura del sufrimiento en los hogares de su congregación, con enfermos que morían con aspirina como único medicamento, mientras ella aprovechó su imagen para influir en los políticos en favor de su ideario ultra católico.
PÚBLICO
MADRID.- La madre Teresa de
Calcula, canonizada este domingo por el Papa Francisco, es un icono occidental
de la paz y la fe con un lado oscuro del que no responde el Vaticano. Diversas
investigaciones revelan que la monja implantó en sus hogares una "cultura
del sufrimiento" de tal manera que los moribundos sólo reciben aspirinas o
un ibuprofeno ante un doloroso cáncer terminal.
Defendía que "el mundo
gana con el sufrimiento de los pobres", pero ella fue a un hospital
moderno de EEUU cuando requirió cuidados paliativos
Durante su vida la Madre
Teresa abrió 517 misiones de acogida para los pobres y
enfermos en más de 100 países. Comenzó su misión en 1950 para atender a los
"mas pobres entre los pobres" y los moribundos. Pero sus centros son
descritos como "casas de la muerte" por los médicos
que las visitaron y trabajaron en ellas en la ciudad de Calcuta, así como por
varios voluntarios.
Una investigación del doctor indio Aroup Chatterjee, plasmada en un
libro en 2003, revela cómo Teresa de Calcuta implantó esa "cultura del
sufrimiento" en los hogares de las misioneras de la caridad, su
organización, donde ataban a los niños a las camas y sólo se dan
aspirinas a los pacientes terminales.
Aún hoy estas monjas se
niegan a dar medicamentos a los enfermos por lo general, e
incluso se han dado casos de negarse a trasladarlos a hospitales ante
una seria infección, como ocurrió recientemente este verano aunque las monjas
aseguren que llevan a los pacientes que requieren cuidados especializados a
centros sanitarios cercanos.
Chatterjee cotejó un centenar de testimonios de médicos, voluntarios y
escritores para concluir que la monja llevó la simplicidad a tal
extremo que permitía prácticas como la reutilización de agujas
hipodérmicas, que se lavaran sábanas llenas de heces junto a los platos
para alimentar enfermos.
Este médico indio reconoce que, tras la muerte en 1997 de Agnes Gonxha
Bojaxhiu, nombre real de Teresa de Calcuta, los hogares gestionados por la
orden comenzaron a tomarse más en serio sus prácticas sanitarias.
En 1994, Aroup Chatterjee recibió el encargo de ayudar en un documental crítico de Channel 4, de la BBC, titulado El ángel del infierno ("Hell's Angel: Madre Teresa", 1994), presentado por el escritor y periodista Christopher Hitchens.
En su libro posterior La postura del misionero: Madre Teresa en teoría y práctica ('The Missionary Position: Mother Teresa in Theory and Practice', 1995), el periodista Hitchens, ya fallecido, revela que Teresa de Calcula tenía menos interés en ayudar a los pobres y enfermos que en dedicar sus esfuerzos a la expansión de sus creencias fundamentalistas de la Iglesia católica y romana.
Ella respondió así a las
críticas de Hitchens: "Hay algo hermoso en ver a los pobres
aceptar su suerte, sufren como la Pasión de Cristo. El mundo gana
mucho de su sufrimiento".
Defendía que "el mundo gana con el sufrimiento de los pobres",
pero ella fue a un hospital moderno de EEUU cuando requirió
cuidados paliativos.
Una figura política y de
propaganda
Teresa de Calcuta es una
figura política que utilizó su imagen-y su premio nobel de la paz- para lograr
propósitos políticos, como su campaña contra el aborto, que le llevó a
entrevistarse con líderes políticos conforme a la agenda del Vaticano.
Los críticos a su figura como Hirchens defienden que el mensaje de su
labor es que no se puede hacer nada por los pobres, más allá de quitarlos de la
calle y tumbarlos en un jergón para acompañarles en la muerte, mientras ella
trataba con indulgencia y recibían financiación de ricos y poderosos. O
de criminales despiadados, como del dictador haitiano Jean-Claude
Duvalier, Baby Doc.
"Su manera dudosa de cuidar a los enfermos, sus contactos políticos
cuestionables, su sospechosa gestión de las enormes sumas de dinero que
recibió y sus puntos de vista excesivamente dogmáticas relativos, en
particular, al aborto, la anticoncepción y el divorcio" levantaban
recelos. Así se desprende de un estudio de la universidades canadienses de
Ottawa y Montreal que analiza el mito de altruismo que rodea al icono de Madre
Teresa.
No tan santa
Este estudio comenzó
con una investigación sobre el fenómeno del altruismo para un
seminario de ética. La descripción que aportaba la Iglesia Católica era tan
extática que despertó la curiosidad de los académicos. Así lo explicó el
profesor Serge Larivée, que junto a Genevieve Chenard,
ambos pertenecientes a la Universidad de Montreal, y a Carole Sénéchal, de
la Universidad de Ottawa, publicaron a principio de 2013 su estudio en la
revista Studies in Religion/Sciences religieuses.
Los tres investigadores recopilaron 502 documentos sobre la vida y obra de la
Madre Teresa, y analizaron el 96% de la literatura sobre la fundadora de la
Orden de las Misioneras de la Caridad (OMC).
Según la investigación, dos tercios de las personas que acudieron a las casas
de la orden de Madre Teresa esperaban encontrar atención médica, mientras que
el otro tercio sólo esperaba encontrar una muerte en mejores condiciones. Lo
que se encontraron los doctores fue una gran falta de higiene, unas
pésimas condiciones de atención, alimentación inadecuada y una importante falta
de analgésicos.
No obstante, el problema no era la falta de dinero, pues la Fundación creada
por la propia Agnes Gonxha había recaudado cientos de millones de dólares. Más
bien el problema resultó ser su particular concepción cristiana sobre
el sufrimiento y la muerte.
Teresa de Calcuta no mostró ningún tipo de reparo en aceptar una beca de millones
de dólares del dictador Duvalier en Haití ni en aceptar la Legión de
Honor. La millonaria suma fue transferida cuentas bancarias de la Orden de
las Misioneras de la Caridad. Pero ella sólo envió oraciones a la India.
Tras las inundaciones en la India y la explosión de una planta de
pesticidas en Bhopal, en 1984, ofreció numerosas oraciones y medallas de la
Virgen María, pero en ningún momento envió una ayuda monetaria
directa, pese a que su fundación ya contaba con importantes recursos. Se estima
que fallecieron al menos 20.000 personas por este escape tóxico.
Ante estos hechos, el profesor Larivée se pregunta: "Teniendo en cuenta la
gestión parsimoniosa de las obras de caridad de la Madre Teresa, uno puede
cuestionarse dónde se han ido los millones de dólares que iban
para los más pobres de los pobres".
La construcción de un
icono de la paz
Los académicos también se
preguntaron cómo consiguió construir su imagen de santidad y bondad. Y sus
investigaciones les llevaron a la reunión que tuvo lugar en Londres en
1968 con el periodista británico de la BBC Malcom Muggeridge, conocido por
sus posiciones políticas derechistas y en contra del aborto, algo en lo que
coincidían ambos personajes.
En 1969 el periodista Muggeridge rodó un elogioso documental que
pintaba a Teresa como una verdadera santa bienhechora a los ojos del
mundo.
Este periodista -y también espía- publicó un libro que la encumbró: Algo
bello para dios ('Something Beautiful for God', 1971).
En los años siguientes, y gracias a esta imagen construida, ella pudo
viajar por todo el mundo y recibir, entre otros premios, el Nobel de
la Paz en 1979. En la gala de entrega, aseveró que "el mayor destructor de
la paz hoy en día es el aborto, porque es una guerra, una matanza, un asesinato
de la propia madre".
Después de su muerte, en el momento en el que el Vaticano decidió santificarla,
le atribuyeron dos supuestos milagros: la curación del brasileño Marcilio
Andrino y de la india Mónica Besra. Está última dijo
que después de que Teresa de Calcuta le colocara una medalla se esfumó su dolor
abdominal. Sin embargo, lo que la Iglesia consideró "milagro" varios
médicos aseguraron entonces que fueron medicamentos y drogas los que hicieron
desaparecer el dolor del quiste de ovario y la tuberculosis que sufría.
Teresa de Calcuta (Agnes Gonxha Bojaxhiu) nació en 1910 en Skopie (actual
Macedonia) y falleció en 1997 en India. Fue beatificada el 19 de
octubre de 2003 y canonizada el 4 de septiembre de 2016.
Original en https://www.publico.es/sociedad/lado-oscuro-madre-teresa-del.html
ACTUALIZADO: 06/09/2016 16:57
Otras fuentes sobre el tema https://en.m.wikipedia.org/wiki/Criticism_of_Mother_Teresa
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