jueves, 14 de marzo de 2019

La expulsión entre los Testigos de Jehová ¿un acto de amor?


Cuando un testigo de Jehová quiebra alguna de las reglas de la organización es expulsado. Esto significa que ya no se lo considera testigo de Jehová. Los otros testigos que siguen dentro de esa organización no le dan ningún trato social ni espiritual. Se lo ignora completamente.
Esta práctica es llamada shunning en los países de habla inglesa y significa eludir, huir de, rehuir o esquivar. Aunque los testigos de Jehová no están solos en la práctica de rechazar ya que los amish y otros grupos menonitas también excluyen a los que abandonan la fe, los Testigos de Jehová constituyen una forma de fe muy extendida en países de habla castellana (española) y por eso le daremos especial tratamiento a este tema.
Aclaramos que no copiaremos en detalle las doctrinas de los testigos de Jehová pero cuando se citen sus creencias las resaltaremos con un link dirigido a su sitio para que el lector interesado se asegure por sí mismo que esas son las doctrinas sustentadas por esta organización religiosa.
Nos referimos a los Testigos de Jehová cuando usamos las iniciales TJ o JW (por su nombre en inglés: Jehovah’s Witnesses).

Mayormente se expulsa a las personas por cosas como la inmoralidad sexual, la idolatría, el robo, la extorsión, el asesinato, el espiritismo o la apostasía, que es simplemente dejar de creer no en Dios sino en el Cuerpo Gobernante de ancianos que preside la organización mundial y en las enseñanzas que estos imparten. Este se considera el peor pecado: un pecado contra el Espíritu Santo de Dios. Puede incluir también cambiarse a otra religión o volverse ateo, etc. 
Veremos más adelante que hay otras causas que no son tan claras.
Aunque dicen que es el equivalente de ser excomulgado en otras religiones veremos que es un asunto mucho más dañino para la persona excomulgada, y conlleva no solo daño emocional sino también físico.