martes, 31 de enero de 2017

John Wetton



Se me hace difícil elegir un disco de John Wetton para reseñar. 
Tiene una discografía muy extensa.
Nunca tuve la oportunidad de hacer una página dedicada a él en este blog, así que... ¿por qué poner un disco ahora?. No es un hecho menor que haya muerto en este día, después, de una lucha muy larga contra el cáncer.  Realmente leo en todas partes que este es un año negro para los rockeros. Los que lo dicen y repiten deceso tras deceso parecen no darse cuenta que cuando nacés empezás a morir. Y si pasaste los cincuenta y tuviste una vida agitada, bueno...
Para las fiestas John puso una foto junto a su mujer en Twitter, con un saludo para la ocasión, que reproduje en mi Facebook. Realmente se lo veía muy mal, irreconocible. Nadie le puso un perro  "Me gusta", pero hoy las páginas están llenas de lagrimitas.
Seguramente lo conocías, así que no voy a abundar en palabras.
Simplemente pongo algunos videos y copio algunas líneas de la biografía de su página, porque me parece que el mejor homenaje es que escuchemos hasta el final lo que él haya querido contarnos.





sábado, 28 de enero de 2017

King Crimson Live in Argentina (1994)

 
Esta es mi primer reseña y nunca creí que habría que hacer tanto trabajo de investigación para una simple publicación.
Claro que es fácil copiar y pegar material ajeno (hasta he visto que algunos ni siquiera dan los créditos a los autores de las reseñas originales). Así que la voy a hacer simple: algo de traducción del booklet e imágenes tomadas de THRAK BOX (King Crimson Live And Studio Recordings 1994-1997)
Elegí estos discos porque estuve allí y la pasé muy bien.
En notas del booklet leemos:

"Dado que habían tocado por última vez frente a una audiencia en 1984 en Le Spectrum en Montreal, la reforma de King Crimson fue por supuesto un evento significativo y especial. Como Tony Levin hizo una famosa broma a Robert Fripp en 1991: "Creo que un descanso de tres años está bien, pero siete años un poco largo". En el caso de Levin y el resto de sus colegas tendría que esperar un poco más que eso para que todo se caiga en su lugar.
Como Fripp escribió: "Tomé la decisión personal de poner King Crimson de nuevo en acción durante la segunda mitad de 1990, pero sin una idea clara de cómo podría ser.La imagen de una formación Double Trio apareció en un instante mientras estaba conduciendo más allá de nuestra Iglesia del pueblo hacia Salisbury una tarde en el Otoño de 1992. El doble trío no era lo que pretendía, esperaba, ni quería, pero confiaba en este punto de ver lo suficiente para actuar sobre él.
No fue hasta 1994 que el camino para el regreso de Crimson fue debidamente clarificado. Después de haber grabado el mini-álbum, VROOOM durante abril y mayo de ese año, siguió otras dos semanas de ensayos durante julio y agosto. Finalmente, el 22 de septiembre, el recién configurado Crimson llegó a Argentina para prepararse para una serie de shows que levantarían la cortina del próximo capítulo de la larga historia de la banda."






jueves, 26 de enero de 2017

Respeto por el Creador



Respetamos al Creador.
Cuando digo Creador no me refiero a Dios o como quieras llamarlo.
Hemos decidido en este Blog y en nuestros Blogs amigos Preciosa Música y King Crimson Fansite de Argentina respetar al Creador de cualquier forma de Arte.
Lo demostramos primeramente comentando y difundiendo dentro de nuestras posibilidades las obras de aquellos que hacen posible que nuestra vida cobre color y movimiento.
Nos movemos con la Música o al escuchar palabras creativas expresadas por el ingenio y sensibilidad de un poeta o cualquiera que escriba con el corazón. Algunos vemos colores al escuchar ese tipo de sonidos y nos movemos al ritmo de las palabras también.
Por eso cada vez que hablamos de algo y copiamos información de una fuente externa ponemos el link para que se acuda a esa fuente original que tiene pleno derecho a ser escuchada.
Por eso mismo no compartimos música pirata. Creemos en el derecho de cada artista de preservar el fruto de su ingenio y trabajo.
Te pedimos que todo lo que te guste y quieras compartir lo hagas con el debido respeto de no alterar los contenidos aquí encontrados y atribuyéndonos el origen de tales conocimientos, citando estas fuentes, de la misma manera que en nuestras notas y reseñas nosotros damos el reconocimiento a sus respectivos autores, citando las fuentes originales.


miércoles, 25 de enero de 2017

Desobediencia Civil (II) Conclusión



Así que le encargué a otro bloguero que se ocupe de redactar algunas reseñas sobre música y yo voy a seguir desarrollando el tema de la Desobediencia Civil, que empecé en una nota anterior. No que vaya a darle un enfoque político o tomar posición  por algún partido, sino que simplemente hablaré desde el punto de vista de un civil, un ciudadano argentino que evalúa lo que es de público conocimiento. Porque la política está en todo, aunque no adhieras a ningún partido. Te guste o no, como el aire limpio y el contaminado.
Es mi intención ahondar en la obra de Henry David Thoreau, pero creo que para entenderlo debemos entender en qué época escribió y para quiénes lo hizo. Es por eso que concluiré este tema basándome alguna de esas ideas. Esas ideas fueron nutridas por su vida en los bosques, algo que a muchos de nosotros nos hace real falta.




domingo, 15 de enero de 2017

Tema Libre


Este es un índice de páginas independientes del Blog Cuandoquieras... lo que sea que tratan sobre temas que no son reseñas musicales. 
Pueden ser temas referidos a la Música o cualquier otra forma de las Bellas Artes así como temas literarios,  filosóficos, medio ambiente, actualidad política o social o lo que se presente.

Respeto por el Creador

Desobediencia Civil (I)



martes, 3 de enero de 2017

Desobediencia Civil (I)


Desobediencia civil se define como el acto de desacatar una norma de la que se tiene obligación de cumplimiento. La norma que debería obedecerse es, por lo general, una norma jurídica, o en todo caso cualquier norma que el grupo en el poder considera investida de autoridad en el sentido de que su transgresión acarreará inevitablemente un castigo. El término "civil" hace referencia a los deberes generales que todo ciudadano debe reconocer, legitimando así el orden legal vigente. En otras palabras, "civil" indica que el objetivo principal de la desobediencia es traer cambios en el orden social o político que afectarían la libertad de los ciudadanos.
La desobediencia civil puede definirse como "cualquier acto o proceso de oposición pública a una ley o una política adoptada por un gobierno establecido, cuando el autor tiene conciencia de que sus actos son ilegales o de discutible legalidad, y es llevada a cabo y mantenida para conseguir unos fines sociales concretos".
Para que un acto se clasifique como de desobediencia civil, se necesita que la acción se haga públicamente, que sea ilegal o que así lo clasifique el poder, y que al mismo tiempo quien cometa el supuesto delito esté consciente de sus acciones y motivos.
Esta es una definición básica de desobediencia civil de la Wikipedia.

O sea que se trata de aun acto consciente, pensado y no debiera ser producto de un arrebato emocional, sino basado en la conciencia de la persona, es decir en su concepto de lo que es correcto o incorrecto. Un acto de dar a cada cosa su valor, peso, precio o como lo quiera definir con respecto a otra cosa. Un sopesar los actos y sus consecuencias. 
Ahora podemos considerar situaciones que se dan en nuestro entorno que pueden provocar la desobediencia civil.
En nuestro Blog hermano Cabeza de Moog se dice que "no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento".
¿En qué consistiría la desobediencia? Si se difundiera públicamente material musical o visual protegido por copyright se incurriría en una acción por la que se podrían imponer sanciones de diversa índole a los responsables de esa difusión no autorizada. Por eso nuestro Blog no difunde música pirata. No encontrarás ningún link en mis reseñas que te dirija hacia archivos protegidos de ninguna índole. Solamente conocimiento, con referencias directas a las fuentes, o indirectas, en formato de negrita, con links hacia otras páginas para consultar la fuente de información de manera completa.
Pero pudiera suceder que quien publique una reseña sienta que es injusto que esa maravillosa música no sea de libre acceso para todos y en algún otro lado fuera del Blog la haga disponible. En una lista de correo o privadamente donde quiera. Su conciencia tal vez le indicaría en este caso que no viola ningún derecho ajeno porque las empresas discográficas actúan como verdaderos piratas que le dan migajas a los verdaderos dueños, que son los autores e intérpretes.
De hecho en una reseña anterior contaba los problemas de King Crimson para ejercer sus derechos sobre su música. En palabras de Robert Fripp:
"La industria de la música en Sudamérica, sea exitosa o no, nunca ha afectado mi vida, porque nunca recibí regalías. Tengan éxito y regalías o ningún éxito ni regalías, no hace ninguna diferencia. Hernán me dijo: “¿Estás al tanto de que en la Argentina King Crimson es muy conocido?”. ¿Y cómo puedo saberlo, si nunca vendimos ningún disco allí, nunca recibimos regalías?" 
Esto fue algo sorprendente para mi porque toda mi colección CDs de de King Crimson la compré en disquerías.
Después de una intensa batalla legal con discográficas y denunciando a mánagers inescrupulosos consiguió los derechos sobre sus temas y ahora difunde por sus propios medios toda su obra, a través de Discipline Global Mobile.  DGM Live es su página.
Orgulloso cuenta que tuvo que defenderse de un uso indebido que hacían los hermanos Coen de un tema que él autorizó para una película de Vincent Gallo, pero no para download: "Es un pequeño ejemplo de un pequeño día en una vida que fue así 21 años. Probablemente soy la única persona que está en esta posición. McCartney, por ejemplo, no está en esa posición de poseer su propio material."
Con esto como antecedente, aunque tengo del derecho de hacer mis propios backups del material comprado legalmente, me pregunto: ¿tengo derecho a difundir su obra gratuitamente, sin su consentimiento?.
¿No estoy acaso violando los derechos del autor casi de la misma manera que los violaba la discográfica? Digo casi porque la empresa discográfica llegó al abuso de derecho por medio de triquiñuelas legales con ánimo de lucro, pero en mi caso lo estaría haciendo en nombre de una libre difusión de la cultura, sin perseguir ningún fin de lucro, sobre un material que se me vendió, como dice en la envoltura, con derechos limitados otorgados por el precio que pagué. Pero ahora que ya sé lo que piensa Fripp del asunto...  ¿puedo decir con honestidad que me gusta su música que es producto de su personalidad pero no me gusta que esa personalidad fuerte defienda sus derechos..?
Por otro lado, ¿cómo sé yo que la persona que accede a esos backups  va a simplemente y solamente escucharlos o verlos, y no va a hacer copias para vender?
Esto en lo que respecta a por qué no hay piratería en el Blog, que Moebius sabe muy bien que ha sido atacado con esa excusa por opositores políticos. Y no lo digo porque me lo contaron sino que he visto gente que reclamaba tener acceso a copias de calidad del material musical de mis reseñas, aunque cuestionaba el contenido de las mismas sin discutir mayores detalles, como si lo importante fuera acceder a un disco y no al trabajo de investigación realizado durante días para tratar de presentar una nota medianamente aceptable. Como si no las hubieran leído. ¿Cómo pueden sentirse con derecho a exigirme algo cuando ni siquiera hacen un leve comentario sobre los temas tratados?
Ni siquiera "Un “¡Muchas gracias!” se oyó..."
Particularmente cuando ese tipo de mensajes llegaron a mi Blog los he eliminado sin responderles nada, porque han sido comentarios anónimos, o sea de gente que no existe.
Volviendo al tema de la conciencia, entonces en estas dos posiciones aparentemente antagónicas hay un punto central en común: ambas son cuestiones de conciencia, el parecer íntimo de cada persona, que determina qué hacer o no.
A los que buscan dinero fácil le dejo un video que nos regala DGM, y los invito a que lean el resto de la reseña donde desarrollaré un poco los orígenes de la desobediencia civil y los asuntos de conciencia.