Con Gentle Giant me pasa algo extraño.
En mi adolescencia escuchaba sus temas en la radio, y me gustaban. Pero no me atrapaban como pasó con Rick Wakeman, ELP o Pink Floyd. Así que nunca compré ni uno de sus discos. Tampoco lo hizo ni uno de mis amigos. Así que nunca profundicé mi conocimiento sobre su música.
En mi adolescencia escuchaba sus temas en la radio, y me gustaban. Pero no me atrapaban como pasó con Rick Wakeman, ELP o Pink Floyd. Así que nunca compré ni uno de sus discos. Tampoco lo hizo ni uno de mis amigos. Así que nunca profundicé mi conocimiento sobre su música.
Con el paso del tiempo
se convirtieron en un recuerdo perdido en una nebulosa en la que habitan los creadores
del rock progresivo. Cada tanto escuchaba hablar de Gentle Giant, pero
realmente sin pasión. Eran simples crónicas de esas que la describen como una
gran banda, justamente algo casi mitológico, pero los relatores parece que
están leyendo un argumento escrito por otros, sin ningún sentimiento (de hecho
la mayoría de los que hacen programas musicales no pasan del hecho de ser meros
presentadores/locutores). Entonces pasó algo que me llamó la atención sobre
Gentle Giant. Leyendo una publicación de un amigo me encuentro con que alguien
osó comparar al tecladista de esta banda (Kerry Minnear), con Rick Wakeman, como si de un dios hablara. Mi amigo le contestó que iba a investigar sobre el
tecladista a ver si estaba a la altura. Y entonces se me despertó la
curiosidad, y decidí hacer mi propia investigación Bueno, hace unos diez días
adquirí “Giant on the Box”, un DVD del
año 2005, que compila varios conciertos. Creo que solamente viendo grabaciones
de actuaciones se puede apreciar la verdadera calidad de un músico. Al día
siguiente adquirí el resto de la discografía, para continuar mi investigación.
Por ahora no llego a ninguna conclusión, salvo que eran músicos de calidad,
multiinstrumentistas (tocaban una variedad de más de treinta instrumentos). En
cuanto a Kerry Minnear no voy a hacer ninguna comparación con Rick Wakeman. Me
parece que las comparaciones son odiosas. Solamente diré que Rick sigue sobre
los escenarios, y al igual que Minnear es un tipo religioso. Pero en el caso de
este último la música la ejecuta en el ámbito privado y en la Iglesia, además
de hacer negocios con el material de la banda, por pertenecerle parte de los
derechos de autor. He encontrado algo de material sobre su vida actual, que
traduciré en un par de semanas.
Pero mientras tanto, para ir conociéndolos,
quiero dejarles una nota que me pareció muy bien escrita (aunque no pongo las manos
en el fuego por el material de referencia), tomada de la página HISTORIAS DE ROCK - Biografias Y Discografias De Musica Rock
Gentle
Giant podría tener este epitafio: "La más desconocida banda inglesa;
publicaron 13 álbumes en una carrera que duró de 1970 a 1978". Uno de los
mejores grupos, al menos al principio, del rock progresivo, se hicieron famosos
sobre todo gracias al amor de los fans españoles, alemanes, italianos,
japoneses y, en parte, americanos. Los tres hermanos Shulman (Roy, nacido en
1949, Derek, nacido en 1947 y Phil, nacido en 1937) empezaron a tener las ideas
claras sobre su futuro en 1963, cuando The Beatles actuaron en Portsmouth
después del éxito de 'Please please me'. Los hermanos, procedentes de una
familia pequeñoburguesa, consiguieron adquirir entradas y el concierto resultó
una revelación para ellos. Un par de años más tarde, por fin, los tres hermanos
lograron poner en pie al primer grupo, Howling Wolves, con Phil al saxo, Ray a
la guitarra y Derek al bajo y voz solista. Más tarde se rebautizaron como
Runners R&B, hasta que encontraron a un manager que los convenció de que
suavizaran su sonido, volviéndolo algo más pop, y cambiaron otra vez su nombre
por el de Simon Dupree and the Big Sound. A mediados de los años sesenta el
grupo emprendió una gira con Helen Shapiro y The Beach Boys, tras haber logrado
un gran éxito con el single 'Kites'. Durante algunas semanas su pianista fue un
muchacho llamado Elton John, al que despidieron por su incapacidad con las
escalas más difíciles. En 1967 el grupo estaba en la cumbre del éxito en Gran
Bretaña, gracias al interesante álbum 'Without reservation'. Pero el deseo de
hacer una música más creativa empujó en 1969 a dos de los hermanos Shulman,
Derek y Ray, a grabar un extraño single bajo el nombre de Moles, 'We are the
moles', que no llegó ni siquiera al número veinte de las listas de éxitos. Los
hermanos Shulman administraron bien el dinero ganado con el viejo grupo y
establecieron una óptima relación profesional con los músicos, contratados de
nuevo. Ofrecían veinticinco libras a la semana, durante los períodos de ensayo
y de inactividad; una propuesta atractiva para la época. Gracias a esta
estrategia los tres Shulman consiguieron ensamblar una compacta formación:
Kerry Minnear (nacido en Sturminster Newton en 1948) era el teclista, Gary
Green (nacido en Muswell Hill en 1950) el guitarrista y Martin Smith (nacido en
Londres en 1949) el batería. Asi nacía Gentle Giant, "Gigante gentil",
con su mezcla de rock, jazz y música clásica, catalogada posteriomente como
"barock & roll": música compleja, aunque muy melódica, con
afinidades hacia la música barroca, sobre todo por el uso de instrumentos como
el laúd, oboe, salterio, flauta dulce, violonchelo y arpa, combinados con
teclados y guitarras eléctricas animadas por una sección rítmica y unas letras
de desarrollo épico. En 1970 salió el primer álbum 'Gentle Giant' que en
seguida se convirtió en un éxito en toda Europa. Al año siguiente apareció 'Acquiring
the taste', con unas notas de portada muy significativas sobre las intenciones
del grupo: "Nuestro fin es ampliar las fronteras de la música moderna
popular, a riesgo de volvernos impopulares. Habíamos grabado cada composición
con un único pensamiento: que fuera original, feliz y llena de
fascinación". Es una declaración pomposa que, sin embargo, refleja la
riqueza del timbre y la melodía de su música: las influencias medievales de
Kerry Minnear, el amor de Ray Shulman por el jazz y el espíritu rockero del
portavoz del grupo, Derek. En 1972 la banda sustituyó al batería por Malcolm
Mortimore y decidió abandonar al productor Tony Visconti para autoproducir sus
grabaciones. El resultado fue el álbum 'Three friends', una especie de ópera
rock sobre tres compañeros de escuela que se vuelven a encontrar de mayores
para repasar sus sueños juveniles. Puntos fuertes del álbum son 'Prologue', con
la delicadeza de sus timbres, y la larga 'Peel the paint', agresivo ejercicio
de barock & roll. Este álbum entró en las listas americanas, y el grupo
multiplicó sus giras por Estados Unidos. Pero el batería Mortimore estaba
demasiado influido por el jazz: por el contrario, sobre todo en el escenario,
Gentle Giant necesitaban un ritmo complejo pero agresivo. John "Pugwash"
Weathers, nacido en Swansea en 1949, ex miembro de la Grease Band de Joe
Cocker, se convirtió en el "definitivo" batería de Gentle Giant. En
1973, cuando salió el álbum 'Octopus', el grupo ya había calado hondo en Europa
y Estados Unidos. La actividad era frenética, y Phil, el más viejo de los
Shulman, decidió retirarse y volver a ejercer de maestro. Ese mismo año se
editó un nuevo álbum, 'In a glass house', que no obtuvo el éxito esperado. Pero
en 1974 apareció 'The power and the glory', colección de canciones sobre la
corrupción política que parecía inspirada en el escándalo Watergate, y el grupo
recuperó al público americano y el disco escaló las listas de éxitos. Gentle
Giant iniciaron un nuevo período. Perdieron parte de su público europeo, que les
acusaba de ser excesivamente comerciales, pero conquistaron posiciones cada vez
más altas en las listas de éxitos americanas. 'Free hand' (1975) fue juzgado
por la crítica americana como el mejor álbum de la banda y fue su disco más
vendido. 'Interview' (1976) no alcanzó esta cima, pero mantuvo en alto el
nombre del grupo gracias a temas como 'Another show' y 'I lost muy head', y a
la pequeña obra maestra rítmico-coral 'Give it back'. Ese mismo año salió el
primer disco en directo del grupo, 'Playing the fool', testimonio de los
conciertos americanos. Sin embargo, cuando el mundo del rock se vio sacudido
por la veloz y rebelde música punk, todos los grupos definidos como
"art-rock" fueron ridiculizados y combatidos. Gentle Giant sufrieron
también la crisis, y aunque intentaron endurecer su sonido, 'The missing piece'
(1977), 'Giant for a day' (1978) y 'Civilian' (1980) son capítulos que marcan
un progresivo declive de su creatividad.
Las imágenes que ilustran esta reseña son de su primer álbum, Gentle Giant, de 1970.
Pistas
A1 Giant 6:22
A2 Funny Ways 4:21
A3 Alucard 6:00
A4 Isn't It Quiet And Cold 3:51
B1 Nothing At All 9:08
B2 Why Not 5:31
B3 The Queen 1:40
Créditos
Bajo [Mayormente], Violín,
Guitarra [En algunos temas], Percusión, Coros – Ray Shulman
Violonchelo – Claire Deniz
(pista: A4)
Violonchelo, Teclados, Bajo
[En algunos temas], Primera voz y coros, Instrumentos de percusión – Kerry
Minnear
Diseño de de tapas – George
Underwood
Batería, Percusión, – Martin Smith (12)
Ingeniero – Roy Baker*
Corno [Tenor] – Paul Cosh
Guitarra líder, Guitarra de
12 cuerdas – Gary Green
Primera voz y coros, Bajo
[En algunos temas] – Derek Shulman
Notas
– Tony Visconti
Productor
– Tony Visconti
Saxofón, Trompeta, Flauta, Primera
voz y coros – Phil Shulman*
Autores
– Shulman*, Minnear*, Shulman*, Shulman*
Notas
A3 aparece erróneamente en
la etiqueta como '' Alcard ''.
"Funny Ways", de
una película de 16 mm dirigida por Christopher Nupen, un director de films de música
clásica que invitó a la banda a grabar este concierto en un estudio
cinematográfico en Bruselas para la cadena de televisión alemana ZDF.
Álbum completo
Pagina Oficial: http://www.blazemonger.com/GG/Gentle_Giant_Home_Page
Gracias por datos adicionales a
HISTORIAS DE ROCK - Biografias Y Discografias De Musica Rock
Gracias por datos adicionales a
HISTORIAS DE ROCK - Biografias Y Discografias De Musica Rock
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Gracias por darnos tu opinión. Por favor modérate a ti mismo expresándote con respeto para que tu comentario no sea eliminado. Identifícate con un nick válido en la red. Los comentarios anónimos serán borrados.