jueves, 25 de mayo de 2017

Gentle Giant - Gentle Giant (1970)


Con Gentle Giant me pasa algo extraño.
En mi adolescencia escuchaba sus temas en la radio, y me gustaban. Pero no me atrapaban como pasó con Rick Wakeman, ELP o Pink Floyd. Así que nunca compré ni uno de sus discos. Tampoco lo hizo ni uno de mis amigos. Así que nunca profundicé mi conocimiento sobre su música.
Con el paso del tiempo se convirtieron en un recuerdo perdido en una nebulosa en la que habitan los creadores del rock progresivo. Cada tanto escuchaba hablar de Gentle Giant, pero realmente sin pasión. Eran simples crónicas de esas que la describen como una gran banda, justamente algo casi mitológico, pero los relatores parece que están leyendo un argumento escrito por otros, sin ningún sentimiento (de hecho la mayoría de los que hacen programas musicales no pasan del hecho de ser meros presentadores/locutores). Entonces pasó algo que me llamó la atención sobre Gentle Giant. Leyendo una publicación de un amigo me encuentro con que alguien osó comparar al tecladista de esta banda (Kerry Minnear), con Rick Wakeman, como si de un dios hablara. Mi amigo le contestó que iba a investigar sobre el tecladista a ver si estaba a la altura. Y entonces se me despertó la curiosidad, y decidí hacer mi propia investigación Bueno, hace unos diez días adquirí “Giant on the Box”,  un DVD del año 2005, que compila varios conciertos. Creo que solamente viendo grabaciones de actuaciones se puede apreciar la verdadera calidad de un músico. Al día siguiente adquirí el resto de la discografía, para continuar mi investigación. Por ahora no llego a ninguna conclusión, salvo que eran músicos de calidad, multiinstrumentistas (tocaban una variedad de más de treinta instrumentos). En cuanto a Kerry Minnear no voy a hacer ninguna comparación con Rick Wakeman. Me parece que las comparaciones son odiosas. Solamente diré que Rick sigue sobre los escenarios, y al igual que Minnear es un tipo religioso. Pero en el caso de este último la música la ejecuta en el ámbito privado y en la Iglesia, además de hacer negocios con el material de la banda, por pertenecerle parte de los derechos de autor. He encontrado algo de material sobre su vida actual, que traduciré en un par de semanas.


Pero mientras tanto, para ir conociéndolos, quiero dejarles una nota que me pareció muy bien escrita (aunque no pongo las manos en el fuego por el material de referencia), tomada de la página HISTORIAS DE ROCK - Biografias Y Discografias De Musica Rock


Gentle Giant podría tener este epitafio: "La más desconocida banda inglesa; publicaron 13 álbumes en una carrera que duró de 1970 a 1978". Uno de los mejores grupos, al menos al principio, del rock progresivo, se hicieron famosos sobre todo gracias al amor de los fans españoles, alemanes, italianos, japoneses y, en parte, americanos. Los tres hermanos Shulman (Roy, nacido en 1949, Derek, nacido en 1947 y Phil, nacido en 1937) empezaron a tener las ideas claras sobre su futuro en 1963, cuando The Beatles actuaron en Portsmouth después del éxito de 'Please please me'. Los hermanos, procedentes de una familia pequeñoburguesa, consiguieron adquirir entradas y el concierto resultó una revelación para ellos. Un par de años más tarde, por fin, los tres hermanos lograron poner en pie al primer grupo, Howling Wolves, con Phil al saxo, Ray a la guitarra y Derek al bajo y voz solista. Más tarde se rebautizaron como Runners R&B, hasta que encontraron a un manager que los convenció de que suavizaran su sonido, volviéndolo algo más pop, y cambiaron otra vez su nombre por el de Simon Dupree and the Big Sound. A mediados de los años sesenta el grupo emprendió una gira con Helen Shapiro y The Beach Boys, tras haber logrado un gran éxito con el single 'Kites'. Durante algunas semanas su pianista fue un muchacho llamado Elton John, al que despidieron por su incapacidad con las escalas más difíciles. En 1967 el grupo estaba en la cumbre del éxito en Gran Bretaña, gracias al interesante álbum 'Without reservation'. Pero el deseo de hacer una música más creativa empujó en 1969 a dos de los hermanos Shulman, Derek y Ray, a grabar un extraño single bajo el nombre de Moles, 'We are the moles', que no llegó ni siquiera al número veinte de las listas de éxitos. Los hermanos Shulman administraron bien el dinero ganado con el viejo grupo y establecieron una óptima relación profesional con los músicos, contratados de nuevo. Ofrecían veinticinco libras a la semana, durante los períodos de ensayo y de inactividad; una propuesta atractiva para la época. Gracias a esta estrategia los tres Shulman consiguieron ensamblar una compacta formación: Kerry Minnear (nacido en Sturminster Newton en 1948) era el teclista, Gary Green (nacido en Muswell Hill en 1950) el guitarrista y Martin Smith (nacido en Londres en 1949) el batería. Asi nacía Gentle Giant, "Gigante gentil", con su mezcla de rock, jazz y música clásica, catalogada posteriomente como "barock & roll": música compleja, aunque muy melódica, con afinidades hacia la música barroca, sobre todo por el uso de instrumentos como el laúd, oboe, salterio, flauta dulce, violonchelo y arpa, combinados con teclados y guitarras eléctricas animadas por una sección rítmica y unas letras de desarrollo épico. En 1970 salió el primer álbum 'Gentle Giant' que en seguida se convirtió en un éxito en toda Europa. Al año siguiente apareció 'Acquiring the taste', con unas notas de portada muy significativas sobre las intenciones del grupo: "Nuestro fin es ampliar las fronteras de la música moderna popular, a riesgo de volvernos impopulares. Habíamos grabado cada composición con un único pensamiento: que fuera original, feliz y llena de fascinación". Es una declaración pomposa que, sin embargo, refleja la riqueza del timbre y la melodía de su música: las influencias medievales de Kerry Minnear, el amor de Ray Shulman por el jazz y el espíritu rockero del portavoz del grupo, Derek. En 1972 la banda sustituyó al batería por Malcolm Mortimore y decidió abandonar al productor Tony Visconti para autoproducir sus grabaciones. El resultado fue el álbum 'Three friends', una especie de ópera rock sobre tres compañeros de escuela que se vuelven a encontrar de mayores para repasar sus sueños juveniles. Puntos fuertes del álbum son 'Prologue', con la delicadeza de sus timbres, y la larga 'Peel the paint', agresivo ejercicio de barock & roll. Este álbum entró en las listas americanas, y el grupo multiplicó sus giras por Estados Unidos. Pero el batería Mortimore estaba demasiado influido por el jazz: por el contrario, sobre todo en el escenario, Gentle Giant necesitaban un ritmo complejo pero agresivo. John "Pugwash" Weathers, nacido en Swansea en 1949, ex miembro de la Grease Band de Joe Cocker, se convirtió en el "definitivo" batería de Gentle Giant. En 1973, cuando salió el álbum 'Octopus', el grupo ya había calado hondo en Europa y Estados Unidos. La actividad era frenética, y Phil, el más viejo de los Shulman, decidió retirarse y volver a ejercer de maestro. Ese mismo año se editó un nuevo álbum, 'In a glass house', que no obtuvo el éxito esperado. Pero en 1974 apareció 'The power and the glory', colección de canciones sobre la corrupción política que parecía inspirada en el escándalo Watergate, y el grupo recuperó al público americano y el disco escaló las listas de éxitos. Gentle Giant iniciaron un nuevo período. Perdieron parte de su público europeo, que les acusaba de ser excesivamente comerciales, pero conquistaron posiciones cada vez más altas en las listas de éxitos americanas. 'Free hand' (1975) fue juzgado por la crítica americana como el mejor álbum de la banda y fue su disco más vendido. 'Interview' (1976) no alcanzó esta cima, pero mantuvo en alto el nombre del grupo gracias a temas como 'Another show' y 'I lost muy head', y a la pequeña obra maestra rítmico-coral 'Give it back'. Ese mismo año salió el primer disco en directo del grupo, 'Playing the fool', testimonio de los conciertos americanos. Sin embargo, cuando el mundo del rock se vio sacudido por la veloz y rebelde música punk, todos los grupos definidos como "art-rock" fueron ridiculizados y combatidos. Gentle Giant sufrieron también la crisis, y aunque intentaron endurecer su sonido, 'The missing piece' (1977), 'Giant for a day' (1978) y 'Civilian' (1980) son capítulos que marcan un progresivo declive de su creatividad.

Las imágenes que ilustran esta reseña son de su primer álbum, Gentle Giant, de 1970.

Pistas

A1   Giant  6:22       
A2   Funny Ways  4:21     
A3   Alucard  6:00  
A4   Isn't It Quiet And Cold  3:51  
B1   Nothing At All  9:08      
B2   Why Not  5:31
B3   The Queen  1:40
     
Créditos

Bajo [Mayormente], Violín, Guitarra [En algunos temas], Percusión, Coros – Ray Shulman
Violonchelo – Claire Deniz (pista: A4)
Violonchelo, Teclados, Bajo [En algunos temas], Primera voz y coros, Instrumentos de percusión – Kerry Minnear
Diseño de de tapas – George Underwood
Batería,  Percusión, – Martin Smith (12)
Ingeniero – Roy Baker*
Corno [Tenor] – Paul Cosh
Guitarra líder, Guitarra de 12 cuerdas – Gary Green
Primera voz y coros, Bajo [En algunos temas] – Derek Shulman
Notas  – Tony Visconti
Productor – Tony Visconti
Saxofón, Trompeta, Flauta, Primera voz y coros – Phil Shulman*
Autores – Shulman*, Minnear*, Shulman*, Shulman*
Notas
A3 aparece erróneamente en la etiqueta como '' Alcard ''.


"Funny Ways", de una película de 16 mm dirigida por Christopher Nupen, un director de films de música clásica que invitó a la banda a grabar este concierto en un estudio cinematográfico en Bruselas para la cadena de televisión alemana ZDF.



Álbum completo




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión. Por favor modérate a ti mismo expresándote con respeto para que tu comentario no sea eliminado. Identifícate con un nick válido en la red. Los comentarios anónimos serán borrados.