lunes, 23 de diciembre de 2019

Idiotez inhumana

Esta horrible foto anda circulando por Internet, diciendo que es de Argentina.
Entre las expresiones de protesta (que son muchas y justificadas), hay frases como:
"Habría que denunciar al carnicero" y gente respondiendo "Creo que ya lo han hecho...".
Investigamos, como siempre, porque nos importa la verdad.
La realidad es esta, tomada de un Blog griego (sí, también decían que era de Grecia, en 2015) :
"La foto ha estado circulando en Facebook desde 2012 y es de España.
De la foto real con buena resolución podemos ver las tiendas al otro lado de la calle y vemos otra inscripción, "Clínica Dental ALCALA", que nos llevará a la ubicación exacta.
Retrocedemos en el tiempo y miramos las fotos tomadas en 2012, y encontramos el supermercado al otro lado de la acera donde se tomó la foto del escaparate. El supermercado ya no existe, está cerrado."


Reseña original del Blog Cuandoquieras lo que sea

viernes, 20 de diciembre de 2019

El efecto Dunning-Kruger


   
El efecto Dunning-Kruger es un sesgo cognitivo, según el cual los individuos con escasa habilidad o conocimientos sufren de un sentimiento de superioridad ilusorio, considerándose más inteligentes que otras personas más preparadas, midiendo incorrectamente su habilidad por encima de lo real. Este sesgo se explica por una incapacidad metacognitiva del sujeto para reconocer su propia ineptitud. Por el contrario, los individuos altamente cualificados tienden a subestimar su competencia relativa, dando por sentado erróneamente que las tareas que son fáciles para ellos también son fáciles para otros.
David Dunning y Justin Kruger de la Universidad de Cornell concluyeron que: 
«La sobrevaloración del incompetente nace de la mala interpretación de la capacidad de uno mismo. La infravaloración del competente nace de la mala interpretación de la capacidad de los demás.».
El fenómeno fue demostrado en una serie de experimentos realizados por Justin Kruger y David Dunning, de la Universidad de Cornell (Nueva York, EE. UU.). Sus resultados fueron publicados en el Journal of Personality and Social Psychology de diciembre de 1999.