Hace ya varias semanas que vengo escuchando este
disco de Memories of Machines. Decidí esperar para reseñarlo porque quería
evitar que el efecto inicial influenciara en los comentarios.
Sucedió que estaba investigando las numerosísimas colaboraciones de Robert Fripp en discos de otros artistas y me topé con este.
Comienzo a escucharlo sin profundizar en la participación de los diferentes
intérpretes intervinientes ni en los datos técnicos. Eso viene inevitablemente
después, claro, pero es la mejor manera de escuchar un disco nuevo: sin
prejuicios.
Al escucharlo encuentro que
Fripp intervino solamente en el tema "Lost And Found In The Digital World" (8), en el que comparte autoría.
Nunca deja de ser interesante una intervención de Robert en un disco. Por otro
lado el simple hecho de que él intervenga en una obra de otro músico le da un creciente
valor. Nunca hace nada sin un propósito valorable.
Así que después de analizar toda la
obra (es una manera de decir que disfruté de escucharla incontables veces), no pude menos que buscar otros discos de este dúo. Memories Of Machines es
un buen exponente de la Nueva Ola del Neo Progresivo. Pero lamentablemente por
otro lado este es el único disco que grabaron como dúo Tim Bowness y Giancarlo
Erra. Fue un trabajo que les llevó más de cuatro años completar (Abril de 2006 - Diciembre de 2010),
siendo su lanzamiento en Abril de 2011. Lo hicieron en paralelo con sus otros
trabajos en sus respectivas bandas, No-Man y Henry Fool (Bowness) y Nosound
(Erra). Tienen una amplia discografía, principalmente como integrantes de esas
bandas, además de muchas colaboraciones en otros proyectos de excelentes
músicos. Se considera que el dúo no está disuelto, acorde al espíritu
colaborativo que impera entre esta generación de grandes músicos.
Me han gustado mucho los conceptos de Tim Bowness sobre King Crimson: "No importa en qué tipo de banda he estado, a través de los años King Crimson ha sido una de las pocas constantes amadas de la mayoría de los músicos con los que he trabajado. Los intérpretes que he conocido sea que su formación sea Pop, Punk, Prog, Metal, Folk, Jazz y Clásica han expresado un amor duradero a por lo menos un período de la música de la banda. King Crimson siempre ha mantenido una estética particular en su música, pero los arreglos, la producción y los line-ups instrumentales han variado dramáticamente. Me encantan todos los períodos de la música de la banda, pero los dos que más me atraen son los primeros cuatro álbumes y la trilogía de los años 80. Los primeros cuatro son gloriosamente expansivos y poseen una fragilidad melódica y una intensidad de gruñido que estableció la plantilla para gran parte de lo que siguió. Los contrastes estilísticos de la encarnación de los años 80 son menos pronunciados (el sonido de la banda es puro y notablemente coherente), pero todavía están allí, ya que su enfoque aerodinámico consigue abarcar Minimalismo, Funk, Art Rock, Afro-Beat, No-Wave , Gamelan y mucho, mucho más"
Me han gustado mucho los conceptos de Tim Bowness sobre King Crimson: "No importa en qué tipo de banda he estado, a través de los años King Crimson ha sido una de las pocas constantes amadas de la mayoría de los músicos con los que he trabajado. Los intérpretes que he conocido sea que su formación sea Pop, Punk, Prog, Metal, Folk, Jazz y Clásica han expresado un amor duradero a por lo menos un período de la música de la banda. King Crimson siempre ha mantenido una estética particular en su música, pero los arreglos, la producción y los line-ups instrumentales han variado dramáticamente. Me encantan todos los períodos de la música de la banda, pero los dos que más me atraen son los primeros cuatro álbumes y la trilogía de los años 80. Los primeros cuatro son gloriosamente expansivos y poseen una fragilidad melódica y una intensidad de gruñido que estableció la plantilla para gran parte de lo que siguió. Los contrastes estilísticos de la encarnación de los años 80 son menos pronunciados (el sonido de la banda es puro y notablemente coherente), pero todavía están allí, ya que su enfoque aerodinámico consigue abarcar Minimalismo, Funk, Art Rock, Afro-Beat, No-Wave , Gamelan y mucho, mucho más"
Y para ser justos, antes de
seguir con la reseña podemos escuchar el tema en el que interviene Robert Fripp
(en una versión no oficial)
Lost
and Found in the Digital World
Twitching silence haters
Nervous online daters
Constant life debaters -
Too caught up in their styles
Locate the silence
Locate the core
Forget the world you knew before
Another stage, another life -
It's time for letting go
Ageing last change waiters
Careless danger skaters
Old religion traitors -
All missing by a mile
Locate the silence
Locate the core
Forget the things you knew before
No right no wrong. No right, no wrong -
It's time for letting go
Lost and found in the digital world
No right no wrong. No right, no wrong -
It's time for letting go
Lost and found in the digital world
Lost and found
It's time for letting go
El disco comienza con la breve "New Memories Of Machines", que sirve de introducción para ambientarnos.
Stories
Come out of other stories
Lead to other stores
New memories of machines
Stories
Are found in other stories
Stories within stories
Are never what they seem
Entonces el disco remonta vertiginoso vuelo con "Before We Fall", muy enérgica, con acertados arreglos de coros enmarcando una hermosa melodía, llena de riffs.
Tim Bowness escribe en su Blog sobre "Beautiful
Songs You Should Know":
“En respuesta a la canción del mismo nombre, una
de las preguntas frecuentes más agradables de las entrevistas promocionales de
Schoolyard Ghosts fue "¿Cuáles son las hermosas canciones que deberíamos
conocer?".
Cada vez que se hacía la
pregunta, respondí de otra manera. Cada vez, creía que mis opciones eran las
correctas.
La canción en sí fue
escrita en Nueva York en el soleado verano de 2006 y fue concebida como una
forma abstracta de intentar captar la emoción del comienzo de una relación.
Esos momentos en que el amor te sorprende y te deja vulnerable y sin aliento.
En ese momento, me parece que el amante a menudo está desesperado por el ser
querido para comprender plenamente todo acerca de sus experiencias anteriores y
las cosas que realmente los mueven. La canción fue también un intento de un tipo
miserable de larga data para crear algo optimista que no era ni banal ni
nauseabundo.
Para mí, el violonchelo de
Marianne de Chastelaine en la pieza fue inspirado y el lugar de grabación (el pequeño
apartamento de Manhattan de Jeffrey Sapara) fue el ambiente perfecto para que
la canción evolucionara en un contexto propio.. De las dos versiones publicadas,
la lánguida versión de Memories Of Machines es tal vez más cercana al espíritu
de la pieza como se escribió originalmente.”
En
la página encontramos una lista de Canciones que debieras conocer.
Subiendo un peldaño en intensidad le sigue "Warm Winter", con un rasgueo tradicional de guitarra, acompañado por la batería de Huxflux Nettermalm, finalizando con un solo de guitarra memorable.
Sobre los temas siguientes tomo este acertado (en partes) análisis hecho en Sqzfnia (portalesquizofrenia.com).
"'Lucky
You, Lucky Me' es otro de los cortes destacados, de aire hipnótico y una
guitarra sencillamente colosal a cargo de Steven Wilson, seguido por la
introspectiva y electrónica 'Change Me Once Again', bastante más previsible
aunque no por ello exenta de calidad. Con 'Something In Our Lives' se mueven en
terrenos más atmosféricos, fruto de la participación de Jim Matheos en la
guitarra, por supuesto más cercano a su faceta en OSI que en los metaleros
Fates Memories Of Machines. Acto seguido llegamos a uno de
los temas más esperados de 'Warm Winter': la mano de Fripp y sus soundscapes en
'Lost And Found In The Digital World', de la cual sinceramente esperaba más,
quedando excesivamente etérea y fría."
"Schoolyard
Ghosts", con su aire atmosférico, lleno de efectos, sigue la tendencia mostrada
en el disco del mismo nombre de No-Man.
El último tema retoma el espíritu brillante, misterioso y a la vez grandioso que me impulsó a reescuchar esta hermosa obra.
“At
The Centre Of It All” cuenta con la valiosísima intervención del Maestro Peter
Hammill en guitarras y Colin Edwin en contrabajo. Es indudable que un
contrabajo acústico es ideal para sostener el clima del tema, en el que Bowness
combina efectos vocales de ensueño, completándose el cuadro con el violonchelo de Marianne
De Chastelaine.
Mientras disfrutamos de esta preciosa música podemos leer los detalles técnicos, que nos permiten entender cómo se llega a tener una obra de un acabado tan fino. Espero que la disfruten tanto como yo.
Ficha Técnica
(Basada en la página de Discogs)
Memories Of Machines – Warm Winter
Formato: CD, LP, Álbum
País: UK
Pistas
1
|
New Memories Of Machines 1:31
|
|
2
|
Before We Fall
5:12
Teclados – Paolo
Martellacci
Escrita por – Erra*, Bowness*
|
|
3
|
Beautiful Songs You Should
Know 4:59
Cello – Marianne De Chastelaine
Escrita por – Erra*, Bowness*
|
|
4
|
Warm Winter
5:34
Bajo – Alessandro Luci
Batería – Huxflux Nettermalm*
Escrita por – Erra*, Bowness*
|
|
5
|
Lucky You, Lucky Me
4:17
Escrita por – Erra*, Bowness*
|
|
6
|
Change Me Once Again
5:56
Coros – Julianne Regan
Bajo – Alessandro Luci
Escrita por – Erra*, Bowness*
|
|
7
|
Something In Our Lives
4:11
Escrita por – Erra*, Bowness*
|
|
8
|
Lost And Found In The
Digital World 5:14
Escrita por – Erra*, Fripp*, Bowness*
|
|
9
|
Schoolyard Ghosts 5:32
|
|
10
|
At The Centre Of It All 7:26
Guitarra [Guitarras] – Peter Hammill
|
Detalles adicionales
Compañías
- Compañía Grabadora – Mascot Label Group
- Copyright (c) – Mascot Music Production And Publishing BV
- Mezclado en – No Man's Land (3)
- Masterizado en– Close To The Edge
Créditos
- Diseño [Diseño Gráfico] – Carl Glover (4)
- Guitarra [Guitarras], Teclados – Giancarlo Erra
- Management, Booking – Rob Palmen
- Masterizado por – Jon Astley
- Mixed By – Steven
Wilson
- Photography By – Katherine Mager
- Producer, Arranged By – Giancarlo
Erra, Tim
Bowness
- Grabado por [Grabación adicional],
Engineer [Ingeniería adicional] – Stephen Bennett, Steven Wilson
- Grabado por, Engineer – Giancarlo Erra
- Vocals – Tim
Bowness
Notas
Grabado en UK, USA, Estonia, Suecia e Italia, entre la Primavera de 2006-Otoño de 2010.
Mezclado at Nomansland.
Masterizado at Close To The Edge.
All rights reserved © ℗ 2011 Mascot Music Production And Publishing BV
Código de Barras y Otros Identificadores
- Barcode (Scanned): 8712725733829
- Barcode (Text): 8 712725 733829
- Matrix / Runout: MTR73382
- Mould SID Code: IFI ZM01
- Label Code: LC 03090
- Rights Society: Biem/Stemra
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Gracias por darnos tu opinión. Por favor modérate a ti mismo expresándote con respeto para que tu comentario no sea eliminado. Identifícate con un nick válido en la red. Los comentarios anónimos serán borrados.