viernes, 30 de agosto de 2019

Graciela Fernández Meijide: un mito (o sea: un invento)


Desde hace un tiempo comprobé que a veces no solamente hace bien  escribir sobre buena gente. A veces escribir sobre gente negativa ayuda a marcar el contraste entre la buena gente y la gente despreciable.

Así es que cuando me encomendaron hacer hacer una serie de artículos replicando publicaciones de Facebook, que lamentablemente "es lo que hay" en materia de medios populares de comunicación, me pareció buena idea.
Aquí va la primera y en esta ocasión le tocó a Rosa Graciela Castagnola de Fernández Meijide, más conocida como Graciela Fernández Meijide. 

si bueno por ahí a veces de vez en cuando te hace ruido que la referente indiscutida de los DDHH para Santiago del Moro hable del "curro de los derechos humanos" (1) o que diga que bajar el cuadro de Videla no tuvo ningún valor (2), o que le baje el precio en un par de ceros a los 30,000 porque "fue una cifra que inventaron en España" (3), 
y que con la ternura de la de Mama de Futurama ande mendigando memoria completa por todos los paneles del cable pero con la precaución sudafricana conciliadora de pedir "responsabilidad de la lucha armada" (4) y que además celebre el 2x1 porque por fin hay "independencia de poderes" (5) que es casi como celebrar el cierre de fábricas porque mejora la calidad del aire
y te hace ruido pero no le das bola como al ruido del motor de la heladera hasta que te empieza a hacer más ruido que tu vecino cordobés sospechosamente sea el que celebre con sidra cada dicho de Meijide (6)

y ahora una what-face te invade toda la cara, y tal vez sea hora de sacarte de encima esa pesada herencia de tener que respetar a Meijide como el día que admitiste que no te gusta Spinetta pero no te animabas a decirlo para que no piensen que no sabes nada de (¿poesía?) y anda a saber a quién te querías levantar en esa época pero ninguna mina vale 30 segundos de la densidad del tiempo musical que chorrea gota a gota en Youtube un video de Spinetta “oh pordiós”
Entonces todavía con patines de parquet y esa culpa burgués-académica basada en el método científico buscas justificación para sacarte ese respeto por Meijide que te enseñaron en la tele, más justificación de la que necesita cualquier salame para bardear a Hebe,
y de pronto la encontrás en el día que Duhalde la ubico por izquierda (7)
y de pronto lo encontrás en el sospechoso énfasis que pone en aclarar que su hijo "no militaba" (8), y es cierto

1977
[EXT - COLEGIO NACIONAL VICENTE LOPEZ - NOCHE]
Un chico de 17 esta con su novia que seguro le gusta Spinetta y que antes salía con un tipo QUE SÍ MILITABA. Lo confunden con el hijo de Meijide. Se lo llevan.

Y será por eso que Meijide pide por favor no mezclen a su hijo con el resto de los 9mil o 12mil o 29mil y nunca 30mil que al menos algo habían hecho. Connecting the dots.
Ser padres de desaparecidos "no te hace ni mejor ni peor persona de lo que ya sos" (9)
te lo dice una vieja chota que ES

primero, profundamente antiperonista a falta de otro calificativo
segundo, protagonista, junto a su hermana y cuñado de muchos programas de cuando veíamos Lanata dedicados al denominado "primer caso de corrupción del gobierno de la Alianza" o "Caso Tonietto", pero el respeto (y espacio) que le regalamos sin concesión le permite señalar (en televisión) la corrupción de todos los gobiernos no radicales (10)
y tercero y sobre todo,
mamá de una víctima,
pero de la inseguridad
No como Estela, no como Hebe
Como Blumberg.

La nota fue tomada de Aquí y las referencias de abajo son de la nota original

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión. Por favor modérate a ti mismo expresándote con respeto para que tu comentario no sea eliminado. Identifícate con un nick válido en la red. Los comentarios anónimos serán borrados.