martes, 7 de marzo de 2017

In The Court Of The Crimson King (1969) 40th Anniversary Series (2009)

In The Court Of The Crimson King (An Observation By King Crimson)  es el álbum debut del grupo inglés King Crimson, producido y publicado en 1969, considerado uno de los primeros álbumes de rock progresivo. 
El álbum se destaca por la combinación de las letras y la instrumentación (con importante influencia de jazz y música clásica). Si bien otros artistas habían fusionado a estos géneros con el rock, el debut de King Crimson tuvo una atmósfera mucho más oscura y reflexiva (en gran parte gracias a las ideas de Peter Sinfield, quien escribió las letras). Además, es uno de los primeros álbumes que se destacan por sus largas canciones (algunas con partes con nombre propio, con muchas improvisaciones y muy complejas), su concepto y su arte de tapa (diseñada por Barry Godber). 
Esta formación se disolvería muy pronto y la banda pasaría a ser controlada por el guitarrista Robert Fripp. El siguiente álbum, In the Wake of Poseidon, tuvo un sonido similar. Sin embargo, este álbum fue muy influyente en la emergente escena del rock progresivo y en el art rock.  Este trabajo alcanzó el puesto 5 en las listas inglesas y el puesto 28 en las de Estados UnidosFue remasterizado a fines de los años 1980. 

Integrantes 
Robert Fripp – guitarra 
Michael Giles – batería, percusión, coros
Greg Lake – bajo, voz
Ian McDonald – flauta, clarinete, saxofón, vibráfono, tecladosmellotroncoros 
Peter Sinfield – letra, iluminación

21st Century Schizoid Man en vivo en Hyde Park en 1969



Hay un interesante listado de versiones en Discogs
Esta edición del 40ª aniversario en CD/DVD-A ofrece una nueva mezcla estéreo , mezclas de 5.1 por Robert Fripp y Steven Wilson y además de mezclas estéreo de alta resolución del original, amplio material adicional de audio y video representativo. Descrito por Pete Townshend (The Who) como "una obra maestra peculiar (en inglés uncanny)", debut de King Crimson fue primero lanzado en octubre de 1969, convirtiéndose en una gráfica instantánea en ambos lados del Atlántico - no está mal para una banda que sólo estuvieron juntos menos de diez meses. 21st Century Schizoid Man muestra la capacidad de la banda para mezclar música que tiene el ataque brutal de un martillo de carpintero pero ejercido con la precisión calificada del bisturí de un cirujano. Constituido por una mezcla visionaria de cavilaciones góticas, grandeza épica expresada con el Mellotron, arreglos ornamentales y abstracciones folkish introspectivos, el álbum fue una enorme influencia en bandas como Yes y Genesis y las obras de muchos otros en la escena del rock de los años ‘70. El sonido distintivo de ITCOTCK es tan fresco, atrevido y tan sorprendente como cuando apareció por primera vez.
 En la contratapa podemos ver el listado de temas de los dos discos.
   

Y aquí las letras de las canciones (clickeando en la imagen se obtiene una buena definición)
     

Carátulas en el Fansite de Facebook

Disco completo


Reseña publicada originalmente en htpps://kingcrimsonfansite.blogspot.com.ar


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión. Por favor modérate a ti mismo expresándote con respeto para que tu comentario no sea eliminado. Identifícate con un nick válido en la red. Los comentarios anónimos serán borrados.