Tal
vez nuestro primer contacto con la música fue la radio. Me gustaba escuchar LRA1, Radio
Nacional (República Argentina), en mi adolescencia. En esa época no
existían las FM Nacional Rock ni Clásica ni la Folklórica. Solamente una Radio
Nacional en AM que transmitía un poco de todo, siendo mi preferencia la música
clásica. Con el tiempo cada provincia tuvo su AM propia y luego también FM (en
algunos casos varias por provincia). Hace un tiempo se reestructuraron
las programaciones. Así el 30 de diciembre de 2015 se anuncia que “El
gobierno de Mauricio Macri resolvió suspender la grilla de una de las FM
públicas (Nacional Rock) y pasar música a partir del 1
de enero. Dejan sin efecto 27 contratos.” (1) Lee
también aquí.
Luego
de dos meses sin programación se anuncia la nueva grilla y al nuevo director de Nacional Rock.:
Bobby Flores.
Podrás
ver la grilla de programación, por si encontrás algo de tu gusto, aquí.
Es
curioso que usen como argumento que los artistas deben estar al frente de los
programas y nombren como director a un disc jockey de gran fama y poco
conocimiento musical. Tal vez parezca que el tipo sabe mucho porque habla de
todo, todo el tiempo. Pues no. Son cosas diferentes. No me parecía apropiado hablar
anticipadamente basado en prejuicios sin tener la oportunidad de escuchar esta
nueva programación. Decidí darles tiempo a estos que “están aprendiendo sobre
la marcha”. Pero llevamos más de un año de esta nueva experiencia y me
encantaría que los asiduos oyentes me comentaran si la programación mejoró o
no.
Estos son los sueldos de algunas de las personas que conducen programas en Nacional Rock.
Estos son los sueldos de algunas de las personas que conducen programas en Nacional Rock.
Los
que viven en el interior del país no tienen la dicha de escuchar esas FM
dedicadas de Radio Nacional. En el interior además se sufrió un avance unitario
sobre los derechos federales de los “provincianos”. Sí, parece que no hay otra
palabra más apropiada. Entonces hace unos meses, aduciendo razones de ahorro en
el presupuesto se intimó a cada radio provincial a que eligiera continuar con
su programación habitual en AM o FM. La frecuencia que fuera desechada pasaría
a retransmitir la programación de LRA1, AM 870. Así es que muchos optaron
continuar con la programación en AM, salvo algunos que por razones técnicas
particulares eligieron continuar con su programación en FM y resignar la onda
en AM. Es cierto que hace unos años, durante el gobierno kirchnerista, se
intentó hacer algo parecido. Sucede que las AM y FM transmitían la mayor parte
del tiempo la misma programación. Sí, desaprovechaban una frecuencia repitiendo
lo mismo, al mismo tiempo. Hasta partidos de football o deportes de clubes
locales, no solo en AM y FM, sino hasta en la página de Internet. Casi un
Triple Play al revés.Y cuando no lo hacían pasaban en FM música. Pero una
música obsoleta, digna de las peores programaciones de las peores radios (los
casos pueden variar y me gustaría conocer si alguno tiene algo que decir).
Sucedió entonces que desde Buenos Aires decidieron retransmitir un programa que
conducía Lucho Galende por la mañana. Manso revuelo se armó. Medidas de fuerza
en contra de esta decisión arbitraria, etc. La cuestión es que los directivos
de Radio Nacional respetaron esta expresión de los empleados locales y
desistieron de la reforma. Así los oyentes pudimos decidir seguir sintonizando
en AM o FM la programación repetida (lo que mejor se escuchara, debido a
interferencias por mala regulación técnica). Optar por escuchar los mismos
chivos locales, elogios al gobierno de Cristina pero también expresiones
opositoras, abiertamente gorilas, sin ninguna clase de censura y
programas mediocres en general. Era eso, sintonizar otra radio o
apagarla directamente.
Y
ahora pasa que de un plumazo este gobierno democrático hace lo que la
“dictadura K” no se atrevió a hacer y los locales se la comen doblada. Primero
condicionaron a los locales a no dar entrevistas a ciertas personas sin
autorización, o sea, se impuso la censura previa. Y después directamente las
desvinculaciones o sea despidos de gente que no apoya ideológicamente a este
gobierno.
Sería
bueno que alguien compartiera su experiencia.
El
resultado es que ahora en la mayoría de las FM provinciales retransmiten la programación de AM 870. Pero la cosa interesante es que eligieron
algunos programas provinciales para darles una sensación de participación a
esas radios descuartizadas. La realidad es que tomaron un solo programa de cada
radio (no sé si de todas), y les dieron horarios no centrales. Cierto
es que algunos periodistas viejos de la era K, que por su trayectoria o vaya a
saber uno por qué, quedaron también en esos horarios no centrales, un domingo
muy temprano a la mañana o más allá de la medianoche. Hasta Daniel Viglietti
tiene su espacio nocturno (o casi de madrugada), cumpliendo así con el
intercambio cultural con países latinoamericanos. Mucho mejor le fue a España,
que contribuye con programación de interés cultural, bla,bla, bla.
Ah,
y Mamá Rock,
de Nacional Córdoba. Antiguo programa (15 años), que en su radio natal
dura dos horas, de lunes a viernes de 17 a 19, y en la versión para todo el
país dura una hora los sábados a las 16 hrs.
Y
en los horarios centrales están todos los empleados del grupo Clarín, llenando
de su consabida experiencia e imparcialidad nuestros oídos. Ah, además también
pasan partidos de football. Mucho circo pero sin pan para el pueblo. La
realidad es que hicieron todo esto para acallar las voces críticas del interior
e imponer una única voz. Imponer una sola voz con libertad para alabar al
gobierno y criticar a la oposición (ojo, a los verdaderos opositores). De nada
les sirvió a los obsecuentes provincianos haberse cuidado de protestar este
último año al ver lo que se estaba orquestando abiertamente. Fueron
“reconvertidos”.
Pensé
que tal vez alguno se salvara. Entonces vuelvo al sabio Bobby Flores. Resulta
que tiene un programa musical junto a Héctor Larrea. Se llama “Mirá lo que te traje” y consiste en charlar sobre música, presentar
un tema cada uno, en alternancia, durante una hora los sábados a la noche.
Pueden saltar del jazz al tango o a cualquier estilo sin ningún criterio.
Simplemente mostrándose “novedades” mutuamente, como lo harían dos amigos. Así
llenan la hora.
Pues
bien, el 14 de mayo escucho el capítulo titulado “De Rubén Blades a Tránsito Cocomarola”
Entre
todo el popurrí, por el minuto 12:40 Bobby presenta un disco de la cantante
Sarah Vaughan llamado “At Mister Kelly's”.
Es un hermoso disco del año 1957, en el que fue acompañada por Jimmy Jones en
piano, Roy Haynes en batería y, aquí viene lo interesante, en el minuto 14 dice
Bobby “estaba Richard Davis en el doble bajo, que yo no se lo que es el
doble bajo, pero parece que el tipo tocaba bajo… dos contrabajos diferentes en
el show.” Puedo adivinar que tiene en sus manos una edición
importada y que, igual que en la referencia de Wikipedia dice que Richard
Davies toca el ”double bass”. Me encantaría que Bobby tuviera un manejo básico
de búsquedas por Internet, sea Google o cualquier otro buscador. Así sabría que
se está hablando simplemente del tradicional contrabajo. No pretendo que tenga
conocimientos de música clásica. Simplemente con que conociera un poco de jazz
y sus instrumentos tradicionales bastaría. Estamos hablando de 1957, cuando él
todavía no había nacido. Creo que tuvo tiempo de aprender. Me encantaría que
tuviera un conocimiento básico de cualquier tipo de música y un poquito de
inglés. Me encantaría que la gente que sabe de verdad tuviera trabajo.
Se
supone que el soporte se lo brinda Héctor Larrea, experimentado actor y lucutor
de casi 78 años. Tuve todo claro cuando escuché el programa del 4 de
junio (Dos seres angelados). Ahí comprendí el por qué de la dupla. Al
comienzo nomás del programa "Hectitor" presentó y pasó un tema
interpretado por Louis Armstrong y Ella Fitzgerald, “Summertime”, de “Porgy and Bess”,
ópera de George Gershwin, diciendo que esta pareja había grabado la ópera
completa. Primer error de la saga. Es una simple selección de 15 temas (66:04 minutos en total). Entonces
este señor se sinceró y dijo que no le interesaba la totalidad de la obra sino
solamente “Summertime”. Y que a la mayoría de la gente tampoco le
interesaba.
Eso
me hace pensar: que solamente te interese un tema que dura unos minutos, el
cual se repite un par de veces con variantes durante una ópera que dura tres
horas dice mucho de vos. Que para rematarla digas que hace poco tiempo te
enteraste que se trata de una canción de cuna, porque jamás te interesó la
letra de una canción que escuchaste con admiración a lo largo de tu larga vida,
pero que no pudiste entender porque no entendés inglés, lo dice casi todo. Que
pienses basado no sé en qué encuesta que a la “mayoría de la gente” le gusta un
tema y no el resto de una obra es subestimar el gusto de la gente. Es pensar
que todos los demás son tan mediocres como vos. Eso lo dice todo.
Es
obvio que a la mayoría no le va a interesar una obra si no se la mostrás. Y si
te remitís a una versión que aunque hermosa, está amañada comercialmente, hecha
más para el lucimiento de los intérpretes que para darle su justo valor
relativo dentro de toda la obra original, como se hizo en el programa, nunca
van a conocer la grandeza de Gershwin.
Esta
es la gente que está al frente de los medios de incomunicación y desinformación
en este momento. La verdad es que siempre estuvieron allí. Pero estaban
mezclados y contenidos por gente capacitada. Ahora están sueltos y arrasando
nuestros espacios culturales. Sea LRA1, sea el Centro Cultural Kirchner (se
esfuerzan por llamarlo solamente CCK), sean Centros Culturales Barriales. Son
gente que hace popurrí musical porque responden a la acepción literal de la
palabra francesa. La palabra popurrí deriva del término francés pot-pourri,
nombre francés de un guiso español con una amplia variedad de ingredientes
llamado "olla podrida" Con eso pretenden alimentar hoy a nuestro
pueblo.
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Gracias por darnos tu opinión. Por favor modérate a ti mismo expresándote con respeto para que tu comentario no sea eliminado. Identifícate con un nick válido en la red. Los comentarios anónimos serán borrados.