martes, 9 de mayo de 2017

Buscando a la Madre de la Música Electrónica (3ª Parte) Delia Derbyshire



Cuatro trabajadores de efectos de sonido no identificados haciendo su trabajo para un programa de estudio, marzo de 1927 Esto fue 31 años antes de la creación del famoso  BBC Radiophonic Workshop.
Es muy injusto que aquellos a los que beneficiaste con tu trabajo no recuerden tu nombre. Peor es que otra persona se lleve todo el crédito siendo que la mayor parte del trabajo sea tuyo. Tal es lo que le pasó a Delia Derbyshire durante muchos años de trabajo en este taller. Tardaron mucho en darle crédito por la creación de la música para la serie Dr. Who, además de otros trabajos que al día de hoy no se le reconocieron públicamente.
Por eso aunque la mencionamos en al artículo anterior de esta serie decidimos que lo menos que se merece es tener un artículo completo dedicado a ella.

En una época que la que no había sintetizadores de sonido ni computadoras personales una de las técnicas fundamentales que usaban para la elaboración de sonidos era la manipulación de cintas análogas. En esta técnica sobresalió Delia Derbyshire.
Pot au feu es un tema de su disco "Blue Veils and Golden Sands". Fue editado también por la BBC en un disco llamado "BBC Radiophonic Music".






Pot au Feu fue descrita por Peter Marsh como "3 minutos y 13 segundos de jazz angular robótico repleto de incidentes."
Delia la describió como "una martillante, fantásticamente rítmica pista , lo suficientemente inquietante para tener a un monstruo de la velocidad corriendo a la cocina para agarrar los cuchillos para pan."
Además Robin Carmody añade: "Son tres minutos y diecinueve segundos de paranoia y delirio; virtualmente una pista de rave de alrededor del año 1991", (hecha en 1968). Con respecto a este último comentario es notable que muchos de los sonidos creados por Delia  son usados en la música electrónica popular actual. 
Ficha técnica 


Nacida en Coventry, Inglaterra, en 1937, realizó sus estudios de matemáticas y  música para, en 1960, entrar a formar parte de la plantilla de los estudios de la BBC, donde pronto se destacó y realizó muchas de las experimentaciones sonoras que la hicieron famosa en el campo de la música electrónica.  Sus trabajos más conocidos son el tema musical que acompañó a la serie británica de ciencia ficción Doctor Who (BBC, 1963), así como sus trabajos para el Taller radiofónico de la BBC (BBC Radiophonic Worshop), piezas sonoras experimentales que la han convertido en un referente de la música electrónica.
Escuchen la introducción de la banda de sonido de la serie.



Delia en 1965, junto a Dick Mills




En este invaluable video llamado Tomorrow's World vemos a Delia y a Desmond Briscoe explicando cómo creaban los sonidos electrónicos.
A falta de subtítulos copiamos debajo la transcripción tomada de la página de referencia de Wikidelia, con interpretaciones dudosas del transcriptor incluídas o corregidas.




Desmond Briscoe: The Radiophonic Workshop fue creado en 1958 para proporcionar un servicio para la radio y la televisión para proporcionar un sonido especial durante la ciencia ficción a la fantasía en el Third Programme. Cuando los sonidos son formados y organizados en patrones, el resultado tiende a ser musical. Si utiliza máquinas de cinta y aparatos electrónicos y los sonidos son de origen electrónico, entonces uno está produciendo música electrónica.
Delia: La primera etapa en la realización de una pieza musical es construir los sonidos individuales que vamos a usar. Para hacer esto podemos, si queremos, ir a estos generadores de sonido aquí, generadores electrónicos y escucharemos tres de los sonidos electrónicos básicos.
Primero es el sonido más simple de todos, que es una onda sinusoidal. Usted ve aquí en el osciloscopio que tiene una forma muy simple y tiene un sonido muy puro.
Ahora escucharemos la misma nota pero con una calidad diferente. Esta es una onda cuadrada.
Usted ve que es muy cuadrada en la imagen y es bastante áspero para escuchar. Esto es porque tiene muchos armónicos altos y eso es lo que da las esquinas en la imagen.
Un sonido más complejo todavía es ruido blanco pero esos sonidos básicos no son realmente interesantes en su estado crudo como éste. Para hacerlos de valor para una pieza musical tenemos que formarlos y moldearlos, pero usando todos estos podemos construir cualquier sonido que posiblemente podamos imaginar, casi, y pasamos mucho tiempo tratando de inventar nuevos sonidos y sonidos que todavía no existen, sonidos que no pueden ser producidos por instrumentos musicales.
No siempre vamos a generadores de sonido electrónicos para nuestras fuentes básicas de sonido. Si el sonido que queremos existe ya en la vida real, digamos, podemos ir a grabarlo. El sonido que quiero para el ritmo de esta pieza, que tiene que ser un sonido muy corto, seco, hueco, de madera. Puedo obtener de este [plock!] Y luego el sonido de cuerdas punteadas que quiero lo obtengo punteando una cuerda de alambre corto. Eso es a la velocidad que lo grabamos en el estudio. Podemos obtener los sonidos graves que necesitamos para el ritmo ralentizando la cinta y los sonidos más altos acelerando la cinta.
Estos tonos particulares que puedo grabar en esta máquina aquí y entonces todo lo que tenemos que hacer es cortar las notas a la longitud correcta. Podemos unirlos juntos en un bucle y escucharlos y luego con las notas más altas en el ritmo, de nuevo los unimos en un bucle y lo reproducimos en sincronización con la primera cinta. Y sobre esto podemos tocar el sonido de la cuerda punteada, que puede estar en forma de un bucle como este - esto está en sincronización - o en la forma de una banda en una cinta.
Lo que has visto ahora es un método por el cual sincronizamos el sonido electrónico entre sí, pero otra técnica consiste en combinar la cinta de sonidos electrónicos con la reproducción de músicos en vivo. En esta música de John Baker está en el estudio dirigiendo a los músicos a tiempo con los sonidos electrónicos que está escuchando en sus auriculares.


Recomiendo que vean el excelente documental de la realizadora canadiense Kara Blake que explora la vida y trabajo de esta pionera de la música electrónica. The Delian Mode es un collage de imagen y sonido que nos acerca al universo creativo de esta genial compositora.
Este documental experimental nos descubre el universo creativo de la compositora inglesa gracias a las intervenciones de Brian Hodgson y Dick Mills, de la desaparecida BBC Radiophonic Worshop, el fundador de los Electronic Music Studios, Peter Zinovieff, los músicos Peter Kember (Sonic Boom), Adrian Utley (Portishead) y Ann Shenton (Add N to X) así como amigos y compañeros que formaron parte de la vida de Delia hasta su muerte en 2001.

Delia Derbyshire - The Delian Mode  







Uno de sus trabajos más conocidos:  Electrosonic (1972)




Hoy Doctor Who es una serie de culto, con una remake que se emite actualmente. Tanto se ha arraigado en el gusto popular inglés que hasta le han dedicado varias Proms en el Royal Albert Hall. Creo que a Delia le hubiera encantado saber que el tiempo le dio la razón y sus creaciones son consideradas MÚSICA y no simplemente ruídos, como alguno de sus jefes sugirió.

El grupo The BBC Radiophonic Workshop ha hecho presentaciones en vivo, algunas veces acompañados por Dick Mills (el que está en la primera foto junto a Delia y el que usa la ropa blanca que dice en su espalda: "The Original Sonic Solution"). Una de esas actuaciones fue en los Commonwealth Games de 2014 



Reseña original del Blog Preciosamusica.blogspot.com.ar

2 comentarios :

  1. Gracias por tan interesante reseña. La voy a releer más a fondo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me encantó y espero con ansias que me pasen las próximas reseñas sobre este tema. Saludos.

      Eliminar

Gracias por darnos tu opinión. Por favor modérate a ti mismo expresándote con respeto para que tu comentario no sea eliminado. Identifícate con un nick válido en la red. Los comentarios anónimos serán borrados.