viernes, 3 de marzo de 2017

Pseudo - D-rings & Swaptails (2012)

Un álbum muy singular, concebido por un músico con un concepto de la creación y de su retribución económica muy diferente al tradicional. No he podido encontrar ni siquiera una foto del artista que ha escogido el seudónimo de pseudo para lanzarse al ruedo de la música, ni tampoco la más breve biografía suya en ninguna parte... Lo más especial, lo que hace más atrayente este trabajo para mi, es que está compuesto y ejecutado enteramente con un iphone.... 


Artista: Pseudo
Álbum: D-rings & Swaptails
Año: 2012
Género: Ambient, experimental, iphone
Duración: 0:20:01
Nacionalidad: italiana

Lista de Temas:
01. Protrop Type
02. Thought it was Easy
03. Horses
04. Conspiracy Trap
05. Cooper Tone
06. Venus Transit

Alineación:
Pseudo - Gaetano Fontanazza/iphone



En  esta época tan endemoniadamente tecnológica, en la que los dispositivos electrónicos se renuevan cada día con mayor rapidez, dejando obsoletos a los que hacía muy poco tiempo fueran "el último grito" en su género, también la música encuentra muchos nuevos horizontes y nuevos cauces.

Un ejemplo es  Pseudo, (seudónimo de Gaetano Fontanazza, músico experimental procedente de Enna, Sicilia). Fontanazza es un guitarrista y compositor  prolífico que ha colaborado en una gran variedad de proyectos músicales. Hay uno de esos proyectos que me resulta especialmente interesante y curioso: un álbum que él ha grabado utilizando únicamente su iphone. Luego, naturalmente, el sello discográfico independiente Limit Cycle Records realizó las mezclas y la edición del material.

He elegido el último tema del álbum para la entrada de este post, Venus Transit, hecho en conmemoración de un transito del planeta Venus (se denomina transito al paso de un planeta delante del sol, viendosele como un punto negro.

Se puede leer en la web de este sello:
"Limit Cycle Records es un netlabel finlandés de Glitch, experimental, IDM, y música Ambient. También nos interesa la música móvil: pistas generadas por los dispositivos móviles como Android, iPhone / iPad, WP7 y máquinas PalmOS / PocketPC mayores y pequeños dispositivos como KAOSSILATOR, Monotribe y monotron, y otros dispositivos similares. Todas las obras se pueden descargar como versiones libres en archive.org, algunas versiones están disponibles en Amazon, en formato MP3, y una pequeña parte de ellas han sido vertidas a   CD físicos."

Para quien, como yo, no estuviera todavía familiarizado con el léxico relacionado con estas tecnologías, pongo aquí algunas definiciones sacadas de la wikipedia:

Se denomina netlabel (también online labelweb label o MP3 label) a los sellos discográficos que distribuyen su música en formatos digitales (normalmente MP3 u OGG) a través de la red.

El Glitch, también llamado clicks and cuts, es un género de músicaelectrónica que tiene como base el uso de sonidos de fallos electrónicos y pequeños pedazos de sonidos y sampleos, con lo que se produce el efecto de cortes y clicks. El sonido glitch se define por los sonidos de dispositivos de audio o aparatoselectrónicos como por ejemplo CDs rayados, distorsión de la señal analógica, distorsión en el sonido de las radio-frecuencias, errores de software, ruido del hardwarecrashes y errores de sistema. El sonido glitch está fuertemente influenciado por el sonido noise y chiptune.

Intelligent dance music (IDM, en inglés: "música inteligente de baile") es un género de música electrónica que surgió a principios de los años 1990. Su creación estuvo influenciada por los avances de la música dance underground, tales como el Detroit techno y varios estilos breakbeat que estaban emergiendo en el Reino Unido en esa época. Estilísticamente, IDM tendía a basarse en la experimentación individualista, en lugar de adherirse a características musicales asociadas a géneros específicos de la música de baile. La gama de estilos post-techno que emergieron a principios de la década de 1990 fueron descritos de maneras diversas, como "art techno", "ambient techno", "intelligent techno", y "electronica". En los Estados Unidos, este último se utiliza a menudo como un término general para describir no sólo a la música electrónica downtempo o no bailable, sino también la música electrónica de baile (EDM).

Gaetano Fontanazza, fundó en su Sicilia natal el sello independiente Sucu, que es tambien una netlabel y ofrece sus contenidos gratuitamente. En una entrevista que se le hizo se le preguntó lo siguiente:


¿Cuál es su opinión sobre el futuro de la música?  ¿cree que el streaming será más importante que las descargas? ¿cree que las grandes discográficas irán a la quiebra, ¿cree que cada vez más se está recurriendo a los netlabels, en perjuicio de las fuentes tradicionales?

"La forma en la que se realiza y distribuye la música está cambiando radicalmente. El sistema preexistente de ganar dinero haciendo música simplemente estalló. Los artistas tienen que reaprender a promocionarse y reconstruir su mercado, comenzando por crear una audiencia diferente. Es interesante y triste ver como los grandes se hacen más grandes y los pequeños se hacen cada vez más pequeños. La brecha se ha incrementado .. Bueno, yo no sé nada de los veteranos, sólo veo que que quien tiene que ver con el viejo sistema, termina ahogandose lentamente. Tanto los artistas tradicionales, como los indie, actualmente ganan más dinero con los conciertos que con la venta de sus discos."

Un ejemplo sencillo de lo que les he reseñado lo encontrarán en esta demo:



                                     
Para descargar gratis el disco completo, entrar aquí:

                                       el Canario


Hasta aquí la nota tal cual la escribió mi amigo El Canario en su Blog http://elcanarioensuvergel.blogspot.com.ar/

Cómo me preguntó que me parecía voy a responder.
Me viene muy bien para ampliar mis conocimientos porque justo estoy ayudando a un amigo con el tema de la música electrónica. La de la época en que era música y la de nuestros días.
Creo que la reseña vale más que el disco y por eso la republico. El trabajo de investigación es algo que debe ser apoyado porque es lo que nos ayuda a descubrir lo nuevo, lo viejo, lo lindo y lo feo.
No estoy juzgando la música. Simplemente los músicos entendemos la música de diferentes maneras, y cada cual se expresa como puede y como quiere. Pseudo encuentra esta forma de exploración válida, y entonces... es válida.

Si bien no encontró ninguna foto de pseudo podemos ver en el canal de Youtube de Gaetano Fontanazza varios videos que lo muestran en acción.

Este es su último video. Me pareció muy ilustrativo porque muestra un trabajo en vivo. El trabajo en vivo te da la pauta de la calidad de un músico. Lo demás es puro cuento... o ingeniería de sonido, como prefieran. 



                                   

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión. Por favor modérate a ti mismo expresándote con respeto para que tu comentario no sea eliminado. Identifícate con un nick válido en la red. Los comentarios anónimos serán borrados.