lunes, 20 de febrero de 2017

Desobediencia Civil (III) Derechos de Autor


Continuamos con el tema de la Desobediencia Civil por un motivo muy sencillo: muchos siguen sin entender de qué se trata. Suele confundirse con Resistencia, Anarquía y Autarquía, entre otros diversos conceptos, y lo aplican en defensa de la piratería de software, musical, de películas, etc.
Usaré los conceptos tradicionales para la definición de cada una por el simple hecho que no es mi intención armar un debate sobre interpretaciones pormenorizadas de cada ideología. 
Corresponde a los defensores de ellas explicarlas en detalle y propagarlas. 
Nuestro objetivo es diferenciarlas de la Desobediencia Civil expuesta en la primera nota, y para estos bastan las definiciones básicas. 
Definición básica de Desobediencia Civil aquí y con aplicaciones prácticas 
Sobre Resistencia hablamos en el malogrado post Desobediencia Civil (II), pero lo redondeamos en el Desobediencia Civil (II) Conclusión.


Fragmento de la ópera Satyagraha, de Philip Glass, inspirada en la vida de  Mahatma Gandhi.





Satyagraha es un neologismo inventado por Mahatma Gandhi en 1906. El término, que puede traducirse como «insistencia en la verdad», «fuerza del alma» o «fuerza de la verdad» (proviene de satya, 'verdad', y agraha, 'insistencia'), representa la lucha, la resistencia y la desobediencia civil realizadas de manera sistemática (combinación de tácticas y estrategias), con objetivos ético-políticos y con una dimensión espiritual.

Lee la  nota completa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión. Por favor modérate a ti mismo expresándote con respeto para que tu comentario no sea eliminado. Identifícate con un nick válido en la red. Los comentarios anónimos serán borrados.