domingo, 25 de septiembre de 2016

Tarkus - Yukata Sado & Siena Wind Orchestra (2012)

En Tarkus - Yukata Sado & Siena Wind Orchestra encontramos una recreación de Tarkus, la genial obra de Keith Noel Emerson y Greg Lake, (Emerson, Lake & Palmer) intepretada por una orquesta de vientos  dirigida por Yukata Sado, con arreglo para vientos de Miho Hazama, que se basó en la versión orquestal de Takashi Yoshimatsu. El disco se completa con una obra titulada Dos Movimientos Sinfónicos, de Václav Nelhýbel, compositor checo-estadounidense, y la muy conocida Toccata & Fuga en Re menor, BWV565, de Johann Sebastian Bach.



Artista: Siena Wind Orchestra
Álbum: Tarkus
Año: 2012
Género: Música Sinfónica
Duración: 43:49
Nacionalidad:  Japonesa


Lista de Temas:

  1. Tarkus - Eruption   02:36  
  2. Tarkus - Stones of Years    02:32   
  3. Tarkus - Iconoclast   01:29  
  4. Tarkus - Mass   02:02  
  5. Tarkus - Manticore   02:29  
  6. Tarkus - Battlefield   03:02   
  7. Tarkus - Aquatarkus    05:21
  8. Václav Nelhýbel - Two Symphonic Movements..1st mov.   10:25   
  9. Václav Nelhýbel - Two Symphonic Movements. 2nd mov.  03:18 
10. J.S.Bach -Toccata and Fugue in D minor, BWV565, en arreglo de Kazuhiro Morita  10:21

Alineación:

Siena Wind Orchestra, dirigida por Yukata Sado




Sobre esta obra dice Keith Emerson: "Cuando me senté al piano en 1971 y escribí esto, entonces una pieza sin título, ¡nunca en mis sueños más salvajes habría pensado en la posibilidad que cualquier otra persona lo interpretara , ya que era lo suficientemente difícil para  ELP!. "Tarkus" vive hoy en las manos del señor Sado y Siena Wind Orchestra que, como "Tarkus", pueden desafiar cualquier cosa." 
(Recordemos que Greg Lake y Carl Palmer no leían música, y el ritmo les sonaba raro, ajeno a sus gustos rockeros. Sin embargo a pesar de la negativa inicial de Greg a interpretar esta obra, finalmente se atrevieron) 

Aquí podemos apreciar una de las performances en vivo de la Orquesta de Vientos Siena dirigida por el maestro Yutaka Sado, con acompañamiento además de los tambores japoneses tradicionales,"Taiko", batidos por famoso Eitetsu Hayashi, que usa para la ocasión la ropa tradicional del batero de Taiko, y no está emulando a Carl Palmer (aclaración encontrada en el Facebook de Mari Kawaguchi) El arreglo orquestal pertenece de Miho Kazama (basado en el arreglo para orquesta sinfónica del Takashi Yoshimatsu. Fue transmitido por el show de TV japonés de música clásica  llamada "Concierto sin Título" ("Daimei No Nai Ongakukai"), el 9 de septiembre de 2012.



Hoy se cumplen seis meses de la muerte de Keith Noel Emerson. Parecía que todo iba bien a sus 71 años. Tenía una linda pareja japonesa, Mari Kawaguchi, hacía un par de años. Tenía una excelente banda (Keith Emerson Band) y varios proyectos, (hay en Cabeza de Moog un post sobre Three Fates Project). Cuando cumplió setenta se dio el gusto de dirigir a una orquesta sinfónica que tocó "Glorietta's Pass", de su autoría,  en un concierto en la que además esa orquesta sinfónica y el excelente pianista Jeffrey Biegel Interpretaron su Concierto nº 1 para Piano y Orquesta.
Jeffrey Biegel, nacido en  1961, estudió en Juilliard. En esta nota podemos conocer algo de él: http://www.juilliard.edu/journal/qa-jeffrey-biegel.
Y el concierto lo podemos ver en el siguiente video




Tal vez Emerson, Lake & Palmer sea para algunos un simple recuerdo de su adolescencia. (Sobre esto me voy a extender cuando publique algo de Rick Wakeman. Iba a ser hoy pero esta reseña me llevó más tiempo que el que había pensado dedicarle. No me gusta escribir mucho, porque como algunos saben me aburre leer mucho, pero creo que Keith se lo merece y es una forma de cerrar mi pena). Para mi es toda mi vida. Tengo todos sus discos y videos, (sea en VHS o DVD y ahora adquiriendo lo mismo en Blu-ray). Juntos y separados, antes y después. Por eso cuando ese triste 10 de marzo Keith se pegó un tiro sentí que parte de mi vida se iba con él. A raíz de eso conocí a buenas personas de otros países que lo tuvieron cerca y que comparten sus recuerdos sobre él.  El suicidio es algo que cae mal, de lo cual no se quiere hablar. Dice Philip Glass que los orientales lo toman de otra manera, digamos, no tan a la tremenda como nosotros. Será por eso que al tratarse tanto con japoneses en el último tiempo no le costó hacerlo. O tal vez le costó mucho. No está claro porque no se publicó ninguna carta. Lo que sí se sabe es que estaba deprimido porque hacía años sufría de una enfermedad degenerativa en su mano derecha, el síndrome del túnel carpiano y se había operado varias veces. Eso le impedía tocar como cuando se hizo famoso. Mirando atentamente sus actuaciones con su banda o en la re-unión de ELP en 2010 se nota que no tocaba igual. Pero algo que seguramente lo llevó a la depresión fue el maltrato de sus "fans" (http://www.ambito.com/831982-emerson-victima-del-bullying-online). Bueno, a mi no me cabe en la cabeza maltratar a quien me inspiró a amar la música. Cuando leo sus partituras, tan inalcanzables para mis escasas habilidades siento una reverencia infinita. (creo que si pudieran leerlas debieran sentir lo mismo muchos rockeros pretenciosos que dicen que no hace falta estudiar, que con su talento les basta). Como sea me pareció apropiado compartir un disco que no me canso de escuchar. Lo pueden conseguir en edición  Hybrid SACD. Se escucha sensacional, aunque la parte CD convencional está joya, que es la tienen a mano sin buscar mucho. Esta es la contratapa.



Les dejo un video de un reportaje del año 1977, hecho en Argentina. Esa fue la única vez en que pude disfrutar de su arte en vivo. Y es como prefiero recordarlo. Les recomiendo conseguir este DVD. 





No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión. Por favor modérate a ti mismo expresándote con respeto para que tu comentario no sea eliminado. Identifícate con un nick válido en la red. Los comentarios anónimos serán borrados.