miércoles, 22 de febrero de 2017

Weather Report – Mysterious Traveller (1974)


A pesar de que seguramente, si no todos, la mayoría de ustedes conocerán este disco, tenía muchas ganas de reseñarlo. Se trata de un álbum que supuso mi primer acercamiento al jazz, y que, a pesar de que han pasado bastantes años, sigue gustándome mucho.Una danza solar nubia, el libro de la jungla, un viajero misterioso... son todos títulos que sugieren viajes, aventura, vivencias intensas. Así es Misterious Traveller, de Weather Report: un disco aventurero e inolvidable. 





Artista: Weather Report
Álbum:  Misterious Traveller
Año: 1974
Género: jazz fusión, world music
Duración: 48:17
Nacionalidad: EEUU


Lista de Temas
1.    "Nubian Sundance" (Zawinul) 
2.   "American Tango" (Vitouš, Zawinul) 
3.   "Cucumber Slumber" (Johnson, Zawinul) 
4.   "Mysterious Traveller" (Shorter) 
5.   "Blackthorn Rose" (Shorter) 
6.   "Scarlet Woman" (Johnson, Shorter, Zawinul) 
7. "Jungle Book" (Zawinul)

Alineación:
*Josef Zawinul -  piano acústico y eléctrico,  sintetizador, guitarra, kalimba, órgano, tamboura,  tambor de arcilla, tack piano, melódica 
*Wayne Shorter - saxo soprano y tenor, tack piano  
*Alphonso Johnson - Bajo 
*Ismael Wilburn - Batería 
*Skip Hadden - Batería (pistas 1 y 4 solamente) 
*Dom Um Romão - percusión, tambores

Artistas invitados:

* Miroslav Vitouš - Bajo (pista 2 solamente) 
* Ray Barretto - percusión (pista 3 solamente) 
* Meruga - Percusión (sólo pista 1) 
* Steve Poco - Timpano (pista 6 solamente) 
* Don Ashworth - ocarinas e instrumentos de viento (pista 7 solamente) 
* Isacoff - Tabla, crótalos (pista 7 solamente) 
* Edna Wright - Vocalista (sólo pista 1) 
* Martí McCall - Vocalista (sólo pista 1) 
* Jessica Smith - Vocalista (sólo pista 1) 
* James Gilstrad - Vocalista ( sólo pista 1) 
* Billie Barnum - Vocalista (sólo pista 1)




Siempre asocio este magnífico disco a mi amigo Gabriel. Fue el primero en abrirme los ojos después de años atascado en los Beatles, Stones, Cream (que me siguen gustando lo mismo o más a fecha de hoy, por si acaso) y poco más. Lo descubrí en su casa, y como es un jazz con muchísimos elementos progresivos, muy ecléctico y colorido, con moogs y rhodes a todo tren,  fue relativamente fácil para mi conectar con el, y entusiasmarme enseguida. Por supuesto, me lo llevé grabado en mi cinta cassette, guardándolo como un tesoro durante el trayecto en bus, y no pudiendo esperar el instante de llegar a casa para escucharlo unas diez veces seguidas, como mínimo.

Este disco, que fue el causante de mi primer idilio con el jazz, es el cuarto álbum de estudio de Weather Report, producido por Joe Zawinul y Wayne Shorter. La banda cumplía tres años de existencia, y se encontraba ante unas circunstancias que pedían cambios sustanciales: los miembros fundadores reemplazaron a Miroslav Vitous (que en este disco interviene solamente en un tema) por Alphonso Johnson.  También se incorporaron a la plantilla Ismael Wilburn, - reemplazando a Greg Errico, que decidió no continuar en la banda - y el percusionista Dom Um Romao. Estos cambios significaron una mayor inclusión del bajo eléctrico y de armonías propias del rockfunk y el  R&B. Lo que perseguían era sobre todo lograr un mayor sonido funk, cosa que consiguieron al introducir a Alphonso Johnson en la banda. Con esta nueva formación, y con Mysterious Traveller, Weather Report logra consolidarse como una de las mas grandes bandas de jazz rock de la década.

Si hay una frase que me parece apropiada para definir este disco, es una del propio Zawinul: "La música es la banda sonora de tu imaginación". No se si esto es aplicable a toda la música, creo que no, pero para esta en concreto, si, y mucho. Cada tema es como un viaje. El titulo insinúa una situación, y la imaginación, guiada por la música, hace el resto.




El disco comienza con un falso directo: Nubian Sundance. En el se oyen ovaciones de un público que  en realidad no existe, ya que el tema fue grabado en estudio. Pero entre eso y la conjunción de dos baterías y dos percusionistas que crean un continuum ritmico sobre el que se despliegan los sintetizadores, el Rhodes, y los coros, se produce un poderoso efecto de danza tribal, con exquisitas pinceladas jazzisticas. Me recuerda a ciertos temas de Oumou Sangaré,- la Aretha Franklin  maliense,- basados en ritmos circulares e hipnóticos, semejantes a danzas rituales de guerra, de cortejo o chamanicas.
El segundo tema, el único en el que interviene Miroslav Vitous, American Tango, no recuerda en nada a un tango, salvo quizás en la cadencia, ni suena especialmente americano ( el cortísimo solo de Shorter suena más bien afro.)
Cucumber Slumber, ( el sueño de un pepino) nos deja perplejos acerca de su significado, pero si que tiene una potente base rítmica con una linea de bajo que parece querer anticiparse a Jaco. Lo curioso es que de este tema algunos raperos sacaron loops, lo que originó acciones legales.
El tema que da nombre al disco, Mysterious Traveller está cargado de intriga y misterio, y uno puede imaginar a un inquietante personaje que viaja no se sabe adonde ni por qué. Resulta que este viajero misterioso es un cometa, según palabras del propio Zawinul.



El tema siguiente, Blackthorn Rose, es un maravilloso dúo acústico entre los lideres de la banda, Shorter y Zawinul.
Scarlet Woman, tal vez una prostituta que se pasea en la niebla  nocturna, en busca de clientes... tal vez una astuta agente secreta? No: el tema está dedicado a la mujer de un místico luciferino, Aleister Crowley. En todo caso, la música indica que se trata de un personaje bastante misterioso.
Por ultimo, obra enteramente de Zawinul, Jungle Book... la vida secreta de la jungla, tal vez contada por el mismo Mowgli?  Sería apasionante. 

Todo esto y mucho más encontrarán en Mysterious Traveller.  




Termino ofreciéndoles la reseña del álbum extraída de una página web dedicada a Weather Report:



1 comentario :

  1. Hermosa reseña de mi amigo El Canario, cuyo Blog El Canario en su Vergel está creciendo vertiginosamente (http://elcanarioensuvergel.blogspot.com.ar)

    ResponderEliminar

Gracias por darnos tu opinión. Por favor modérate a ti mismo expresándote con respeto para que tu comentario no sea eliminado. Identifícate con un nick válido en la red. Los comentarios anónimos serán borrados.