miércoles, 8 de febrero de 2017

Raúl González Tuñón por él mismo (1967)

Este es un disco histórico grabado por el poeta Raúl González Tuñón, editado por el sello AMB. Este sello discográfico fue creado por en 1967 por Héctor Yánover , junto a Jorge Aráoz Badi y Samuel Grabois, que editó una importante colección de discos de vinilo con lecturas de escritores. En un texto de "Revista Lamás Médula" leemos: "El gran sueño de Yánover y motor impulsor de aquella ilusión y aquel sello discográfico, fue grabar un disco con Raúl González Tuñón. Luego de haber registrado a García Márquez, León Felipe, Cortázar, Marechal, Girondo, Eluard, Borges, y tantos otros, Yánover se dio por satisfecho sólo y recién después de grabar a Raúl González Tuñón.  “Esa noche llegué a casa –contaba Yánover con los ojos más celestes que de costumbre– y dije: bueno, el sentido, el origen y la verdadera razón por la que nació este sello, se ha cumplido hoy al grabar un disco con don Raúl González Tuñón”.


Lista de temas

01 - Eche veinte centavos en la ranura  2:25
02 - Poema para la virgencita del Teatro Cervantes  2:05
03 - La cerveza del pescador Schiltigheim  1:54
04 - La calle del paso de la mula  1:52
05 - Poema del Boulevard Saint Michel  1:56
06 - La calle del agujero en la media  2:09
07 - Tres poemas de algún país - La cena  1:10
08 - Tres poemas de algún país - La noche  0:51
09 - Tres poemas de algún país - La trastienda  0:48
10 - Lluvia  3:22
11 - Amparo Mom  1:27
12 - Polka de la tarjeta de cartón  2:07
13 - Los seis hermanos rápidos dedos en el gatillo  2:04
14 - Los marineros de Tolón  2:38
15 - Canción que compuso Juancito Caminador para la supuesta muerte de Juancito Caminador  1:58
16 - Los ladrones  1:06
17 - La señorita muerta  1:36
18 - El poeta murió al amanecer  1:51
19 - Canto a los judíos asesinados en Europa  3:07
20 - Enrique González Tuñón  1:29
21 - Poema para un niño que habla con las cosas  3:58
22 - El negro contento  1:12
23 - Canción para vagabundos  1:00
24 - Los guitarreros de Cotuna  1:19
25 - Recuerdo de A.O. Barnabooth  2:23
26 - La libertaria 1:53
27 - Domingo Ferreiro 2:03
28 - Figura a manera de prólogo  1:30
29 - Marianettes (4ta parte)  1:23

Curiosamente esta edición que comento tiene 29 temas, 10 más que la original, cuya contratapa se puede apreciar en la foto de una edición en CD, fiel reproducción de la edición en vinilo, en la que se aprecia un comentario de Ulises Petit de Murat.




Sus poemas han sido musicalizados por músicos  de tango, pero también por músicos de todo el mundo pues la temática de su poesía, así como la labor periodística, trasciende el ámbito de la ciudad de Buenos Aires, lugar de su inspiración primaria. Un gran difusor de su poesía es el Tata Cedrón




Es curioso como el sistema hace que nos guste solamente lo que le interesa al sistema. Nos hace ignorar cosas valiosas que nos rodean, aquello con lo que nos chocamos todos los días y le pasamos por encima sin verlo.
Como cuando caminamos por la calle ensimismados por nuestros problemas, o tal vez pensando en qué entretenernos, atentos a la oferta comercial de los cines y teatros, buscando algo que nos haga reír, sin pensar demasiado. Se nos ha inducido a creer firmemente que pensar cansa, y como dijo un olvidable funcionario de alguna de las dictaduras que nos oprimió que "el exceso de pensamiento puede motivar estas desviaciones"
Así empezamos a olvidar a los verdaderos poetas, bailarines, cantantes y músicos y los reemplazamos con lo que nos dan los realities y programas de entretenimiento de televisión en general, donde actores, políticos o deportistas hacen una mímica, una imitación de minuto y medio del verdadero arte (para la que fueron entrenados unos meses). Esto resulta en un producto comercial bastardo, que no solamente no educa sino que desorienta a la gente en general, impidiéndole reconocer el arte verdadero. Después de esto cuando nos cruzamos con el verdadero arte no solo no lo reconocemos sino que nos aburre porque es demasiado extenso y nos exige concentración.
Tal es lo que pasa muchas veces con los poetas.
Podemos considerarnos afortunados que además de haber poetas acartonados mucha poesía fue escrita por personas que surgiendo de las entrañas del pueblo se elevan y desde esa altura derraman sus dones, llegando al corazón de ese pueblo en la forma de versos simples pero incomparablemente geniales.
Y eso es lo que pasa con el poeta que estamos empezando a conocer aquí.

Un ejemplo de su poesía lo tenemos en "Lluvia". En este video se realizó un hermoso montaje combinando la poesía dicha por él mismo con el  tango "Mumuki" de Astor Piazzolla ejecutado por el quinteto instrumental "Soledad" (CD "Del diablo") 




Breve biografía  tomada de la colección “Entre los poetas míos”, de Biblioteca Virtual Omegalfa 

Raúl González Tuñón (1905 - 1974)


"Hijo de una familia de inmigrantes españoles, nació en Buenos Aires el 29 de marzo de 1905. Siendo adolescente recorrió buena parte de Argentina. Su actividad como poeta y su desempeño como periodista comenzaron casi simultáneamente entre 1922 y 1925.
Su primer poema lo publicó en Caras y Caretas, luego surgieron colaboraciones con Inicial, Proa, hasta que finalmente se incorporó activamente a la redacción de Martín Fierro. En 1925 ingresó a Crítica, para luego colaborar con La Nación, El Hogar, Mundo Argentino, y en 1948 con Clarín.
En 1926 debutó con su primer libro: El violín del diablo, hito inicial que marcó una producción vasta, consciente y constante. Después de un viaje por Europa surgió La Calle del Agujero en la Media, libro que lo destacó entre los poetas de su generación.
Durante el gobierno de Uriburu vivió en Brasil. A su regreso trajo una serie de poemas en donde ya apuntaba su inquietud social. Fundó la revista Contra, valiente y confusa. En 1935 lo condenaron a dos años de prisión por su poema “Las Brigadas de Choque” (la sentencia fue anulada debido a la protesta de los intelectuales de Argentina, Francia, España y toda América). Colaboró en Monde y Comunne de París y allí fue delegado del Primer Congreso Internacional de Escritores.
De su segundo viaje por Europa trajo su libro La Rosa Blindada. Desde entonces fue un escritor militante, especialmente en las estampas Las puertas del Fuego y La muerte en Madrid. Juancito Caminador es un personaje creado por él, de profundo y original contenido humano.
Raúl González  Tuñón fue un escritor al servicio de su tiempo y de su pueblo. Su obra fue traducida al francés y al inglés. Murió en 1974.
Es considerado uno de los más importantes poetas argentinos del siglo XX. "Amigo de las gentes, de las mujeres amantes y del vino, una suerte de François Villon criollo, cantor de las tabernas, las grandes fiestas y duelos e insurrecciones populares", según lo definió Pedro Orgambide.
Además de su labor poética, Raúl González Tuñón escribió varias obras de teatro: El descosido, La cueva caliente y, en colaboración con el poeta Nicolás Olivari, Dan tres vueltas y se van.
Y finalmente, recordemos su excelente obra biográfica “Miguel Hernández, Destino y Poesía”, que el lector interesado puede encontrar en nuestra Biblioteca."

Otras reseñas biográficas aquí y allí.

Además del mucho material escrito sobre él tenemos el testimonio de personas que vivieron junto al poeta experiencias inolvidables.



Es notable la manera en que me crucé con él.
Estaba escuchado música de Ignacio Copani y encuentro en su disco "Llevo en mis oídos" el monólogo "Domingo Ferreiro", basado en una canción legendaria gallega a la que le puso sus versos. 

Toca la gaita Domingo Ferreiro
toca la gaita... «¡Non queiro, non queiro!»
Porque están llenas de sangre las rías,
porque no quiero, no quiero, no quiero.

Ya se secaron los ramos floridos
que ella traía en la falda del viento,
que ella traía a su novio soldado
o pescador, labrador, marinero.

Sobre Galicia ha caído la peste,
ay, los oscuros sargentos vinieron.
Están colgando en los pinos los hombres,
toca la gaita, no quiero, no quiero.

Nuestros hermanos que están allá abajo
pronto vendrán a vengar a los muertos,
pronto vendrán en mitad del verano,
pronto vendrán en mitad del invierno.

El que no ha muerto andará por el monte
y en las aldeas cayeron los buenos.
Ay, que no vayan los lobos al monte,
toca la gaita, no quiero, no quiero.

Ya llegarán las valientes milicias
para acabar con la hez del desierto.
Ya llegarán en mitad de la Historia,
ya llegarán en mitad de los tiempos.

Toca la gaita... ¡que baile el obispo!
Toca la gaita, no quiero, no quiero.
Porque no es hora de fiesta en España,
porque no quiero, no quiero, no quiero.

Ya llegarán los soldados leales
para acabar con los pájaros negros,
ya llegarán en mitad de la Biblia,
ya llegarán en mitad de los muertos.

Toca la gaita. ¡Que baile la víbora!
Toca la gaita, no quiero, no quiero.

Porque la gaita no quiere que toque.
Porque se ha muerto Domingo Ferreiro.







Me impresionó su fuerza y me puse a investigar quién era y aunque no está definido si murió en la guerra civil española o emigró a Estados Unidos de Norteamérica, la leyenda permanece.  y entonces encuentro que  fue musicalizado y grabado por el grupo de música celta Luar na Lubre junto a Lila Downs en el disco "Saudade" 



Aquí pueden escuchar el Audio de esta versión del  poema traducido al gallego. 


Traducción al gallego tomada de la página de Luar na Lubre 


Toca a gaita Domingo Ferreiro
Toca a gaita… "non quero, non quero!"
Porque están cheas de sangue as rías
Porque non quero, non quero.

E xa secaron os ramos frolidos
Que ela traguía na saia do vento
Que ela traguía ao seu noivo soldado
Ou pescador, labrego, mariñeiro.

Sobre Galiza xa caiu a peste
Ai! Os escuros sarxentos viñeron
Xa dos piñeiros colgan os homes
Toca a gaita: non quero, non quero.

E o que está vivo andará polo monte
E nas aldeas os bons xa caeron
Ai! Que non vaian os lobos ao monte
Toca a gaita, non quero, non quero.

Toca a gaita… que baile o bispo
Toca a gaita.. non quero, non quero
Porque non é hora de festa en España
Porque non quero, non quero, non quero.


Toca a gaita, que baile a cobra
Toca a gaita, non quero, non quero
Porque a gaita non quere que toque
Porque morreu Domingo Ferreiro.


Si te interesa leer sus poesías te recomiendo estas páginas



Reseña hecha en colaboración con Preciosamusica.blogspot.com.ar

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión. Por favor modérate a ti mismo expresándote con respeto para que tu comentario no sea eliminado. Identifícate con un nick válido en la red. Los comentarios anónimos serán borrados.